Aprueban reforma constitucional para garantizar el derecho humano a la movilidad

0
447

-La reforma armoniza la Constitución local con la Federal, para incluir el principio de seguridad vial y para garantizar la movilidad de personas con discapacidad.

 Chetumal, Quintana Roo. – La XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó una reforma a la Constitución Política de la entidad en materia de reconocimiento del derecho humano a la movilidad, bajo los principios de seguridad vial, eficiencia, calidad e inclusión para armonizar con la Constitución federal.

En sesión ordinaria, presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 19, el inciso A y el último párrafo del artículo 155, de la Constitución local.

En el dictamen, se señala que la incorporación de estos principios jurídicos es de vital importancia para el reconocimiento y protección del derecho humano a la movilidad, pues permitirá ejecutar políticas públicas y acciones de gobierno en esta materia, además de servir como parámetro regulatorio para la expedición de la normatividad secundaria.

Con la reforma, se reconoce el derecho de toda persona con discapacidad a que se facilite su movilidad y a la supresión de todas las barreras arquitectónicas para su desplazamiento.

Además, se aprobó la designación del ciudadano Víctor Mohamed Dzib Viera, como integrante de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo. Al encontrarse presente en la sesión, se procedió a la toma de protesta de ley correspondiente.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa para reformar la Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo en materia de protección de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas del Estado; presentada por la diputada Silvia Dzul Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena.

De igual manera, se dio lectura a una proposición con punto de acuerdo en la que se plantea exhortar a los ayuntamientos de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, para que armonicen su normatividad interna con la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo, presentado por la diputada Cinthya Millán Estrella y por los diputados Omar Antonio Rodríguez Martínez, Hugo Alday Nieto y Julián Javier Ricalde Magaña.

Por último, se turnó a comisiones para su estudio y análisis, de un punto de acuerdo que propone exhortar al titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para que en el ámbito de sus facultades informe respecto al número de peritos en la materia de abigeato y robo de carne, así como el porcentaje de carpetas de investigación concluidas por los referidos delitos; presentado por la diputada Alicia Tapia Montejo y el diputado Hugo Alday Nieto.

LEAVE A REPLY