Turnan a comisiones iniciativa en materia de reelección legislativa

0
550

-Se busca homologar la norma con la Constitución Federal, la cual ya está vigente en 22 estados del país.

 Chetumal, Quintana Roo. – Con el objeto de homologar con la Constitución Federal el periodo para el cual pueden ser reelectos los diputados del Estado, la Comisión Permanente dio lectura y turnó a comisiones para su análisis, una iniciativa de reforma a la Constitución local para permitir la reelección de diputadas y diputados hasta por cuatro periodos consecutivos.

En la sesión número 4 de la Comisión Permanente, presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

En la exposición de motivos, se señala que la modificación propuesta pretende lograr una relación de responsabilidad y rendición de cuentas entre los representantes populares y su base, provocando la acumulación de experiencia y la profesionalización de los congresistas.

Con la homologación, añade el texto, se propiciaría una mayor independencia de los miembros del Poder Legislativo, así como también favorecerá la mejor estructuración y organización de este, reforzará la especialización parlamentaria y promoverá que el legislador fortalezca su sentido de responsabilidad con sus representados, entre otros.

Cabe mencionar, que de las 32 entidades federativas únicamente 10 no se encuentran homologados al periodo que dispone la Constitución Federal, que es de 4 periodos y un máximo de 12 años.

Por último, la Comisión Permanente dio a conocer la reincorporación a los trabajos legislativos del diputado Wilbert Alberto Batún Chulim, como integrante de la XVI Legislatura.

LEAVE A REPLY