Ya ha unos días  para el VIII Rally Maya México

0
96

Cancún.- El Rally Maya México está a escasos días de arrancar su octava edición; los 110 vehículos que participarán en esta carrera u oportunidad de viajar en el tiempo preparan los últimos detalles para viajar hasta el sureste de México y comenzar a enamorarse de los grandes atractivos que tanto Quintana Roo como Yucatán, tienen para compartir con el mundo.
Un comunicado de los organizadores de la carrera añadió que entre los atractivos a conocerse en la próxima edición están Ticul, una ciudad ubicada en el estado mexicano de Yucatán, específicamente en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Sur Poniente o Región VIII del mismo estado.
La ciudad es conocida como la Perla del Sur y destaca por su producción de calzado para dama y su alfarería.
El sitio en el que Ticul se encuentra hoy perteneció en tiempos prehispánicos al cacicazgo de Tutul Xiú.
Otro punto es Pustunich, localidad ubicada en el municipio de Ticul que se encuentra en la zona sur poniente o Región VIII del mismo estado.
Se localiza a una distancia de 86 km de la ciudad capital del estado, la ciudad de Mérida, a tres kilómetros al sureste de Ticul.
También en el mismo municipio de Ticul se encuentra Yotholín, población con dos mil 569 habitantes, un 88 por ciento de población es indígena y se sitúa a 11.2 kilómetros de la cabecera.
Sus principales atractivos de Yotholín son: la iglesia de San Juan Buenaventura (Siglo XVIII) con más de 80 años de historia en todos y cada uno de sus muros, así como las Grutas Yaxnic “Cuevas de Cristal”, que ocupan el primer lugar en Yucatán en cuanto a belleza por sus formaciones naturales y el museo comunitario Ya´ax Nic (que significa hojas muy verdes caídas o amontonadas) con la finalidad de preservar la cultura, ya que alberga numerosas piezas antiguas.
Otro de los puntos que tocará el Rally Maya es Oxkuzcab, población un centro agrícola, enfocado principalmente a la producción de frutas tropicales como cítricos, zapote, aguacate, mango, papaya, mamey, huayas, saramuyos y ciruelas.
En el municipio de Akil “El lugar de los bejucos”, se encuentran los monumentos arquitectónicos como el templo de Santa Inés, construido en el siglo XVI y ubicado en la cabecera. También se cuenta con los monumentos arqueológicos Sac-nicté Akil y Akil.
Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua.
En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.
Estás son solo algunas de las sedes por donde transitará el Rally Maya México en su octava edición.

LEAVE A REPLY