Solidaridad capacita a personal médico para detectar personas con depresión

0
584

-Las personas en situación depresiva pueden solicitar ayuda al número de emergencias 911

SOLIDARIDAD.- El Gobierno Municipal de Solidaridad, a través de la Dirección de Salud, ha fortalecido los servicios de salud mental que se brindan a los solidarenses y sus familias en los Centros de Salud de Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la Presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social en el Cabildo solidarense, la regidora Perla Rocha Torres, señaló que desde el inicio de la actual Administración se le dio importancia a la salud mental de los solidarenses con el objetivo de reducir los índices de depresión y otros problemas mentales, entre los ciudadanos.

“Médicos y enfermeras de instituciones de salud municipales y estatales, participaron en la capacitación ‘Guías de Práctica Clínica mediante el Algoritmo de Atención Clínico de Depresión’, con el objetivo de obtener herramientas para la detección oportuna de la depresión en los pacientes”, indicó.

Además, agregó que se formó la Red Municipal de Prevención del Suicidio de Solidaridad, integrada por especialistas en psicología, psiquiatría, así como personal de universidades, centros de atención salud y voluntarios que orientación a los ciudadanos que solicitan apoyo a través del número de emergencias 911.

En este sentido, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2, Sócrates Homero León Pérez, destacó que el municipio de Solidaridad ofrece atención de la salud mental y trabaja para abatir la depresión al generar políticas públicas que se sugieren en seno del Comité Municipal de Salud Mental (COMSAME).

“Hacemos una invitación a los ciudadanos para que se preocupen por el estado de salud de los integrantes de su familia, ya que si bien el 98 por ciento de las enfermedades se puede prevenir, incluyendo la depresión, no se puede actuar si no se detecta con tiempo”, aseguró.

Previo a la capacitación que brindó el especialista en psiquiatría y subespecialidad en paidopsiquiatria, Benjamín Romero Cruz, la Directora de Salud, Rosa María Barrón Licona, señaló que la falta de interés por lo que acontece a los hijos o a los integrantes mayores de la familia, están incrementando los factores de riesgo para generar depresión.

“Esta capacitación a servidores públicos que atienden a la ciudadanía en centros de salud, clínicas u hospitales del municipio, nos permitirá detectar a tiempo esos síntomas y canalizar al paciente al psicólogo o bien al psiquiatra, si lo amerita”, subrayó.

Los Centros de Salud a cargo del Municipio que brindan atención psicológico son: Nicte-Ha, 28 de Julio, Luis Donaldo Colosio, Guadalupana, Puerto Aventuras y Villas del Sol, en tanto los pacientes del Dispensario Médico de la comunidad rural Jacinto Canek, son canalizados al centro de salud más cercano.

LEAVE A REPLY