Hay siete niños mexicanos en albergues de EU: Videgaray

0
440
El canciller Luis Videgaray dijo que México ya ha tomado acciones diplomáticas para frenar esta política a la que consideró “cruel e inhumana”.
MILENIO DIGITAL
19 de junio de 2018 / 12:13 p.m.

MÉXICO.- Al menos siete niños mexicanos permanecen detenidos en Estados Unidos, luego de que fueron separados de sus padres por la política de Cero Tolerancia que implementó el gobierno de Donald Trump para desincentivar la migración, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En conferencia de prensa, el canciller dijo que el gobierno mexicano no ha sido indiferente ante la situación de los niños migrantes en Estados Unidos y que desde que se implementó esta política en abril pasado, los consulados mexicanos han visitado los centros de detención para proteger los derechos de los menores.

“Hemos actuado de manera inmediata al momento de que en abril se anunció la política de Cero Tolerancia, nuestros consulados han actuado de manera rápida visitando tanto centros de detención como los albergues, donde se han identificado los casos de niños mexicanos que han sido separados de sus padres”, dijo.

Aseguró que se han reportado al menos 25 casos de niños migrantes mexicanos que han sido separados de sus padres, lo que representa menos de 1 por ciento de los niños que están en los centros de detención.

Videgaray aseguró que la mayoría de estos niños ya han sido deportados a México y que sólo siete permanecen en albergues en Estados Unidos.

“De los mil 995 casos que han sido informados por el Departamento de Seguridad Interior (…) menos de 25 casos, es decir menos de 1 por ciento de los casos son niños de nacionalidad mexicana; esta cifra es consistente con los casos que han identificado nuestros consulados, nuestra red consular ha identificado un total de 21 casos, de los cuales ya han sido repatriados a México la mayoría y permanecen en los albergues solamente siete”, explicó.

El canciller Luis Videgaray dijo que México ya ha tomado acciones diplomáticas para frenar esta política a la que consideró “cruel e inhumana”, por lo que ya ha entablado comunicaciones con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales en la materia para analizar la situación.

LEAVE A REPLY