Se pronuncia Congreso por mayor vigilancia del litoral Quintanarroense

0
394

-Mediante un exhorto, solicitan mayor personal de vigilancia para evitar la pesca furtiva de los recursos naturales.

-Declaran el 7 de septiembre de cada año como “Día Estatal del Manatí”, para promover la protección y conservación de esta especie.

 Chetumal, Quintana Roo. – Con el fin de proteger los recursos naturales de la entidad, la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo emitió un exhorto a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para que destine de mayor personal de vigilancia para supervisar los kilómetros de litoral quintanarroense para evitar la pesca furtiva que daña la economía de las familias que se dedican a la pesca.

En la sesión ordinaria número 14, el Pleno Legislativo aprobó el punto de acuerdo promovido por la diputada Alicia Tapia Montejo y el diputado Hugo Alday Nieto, toda vez que consideraron necesario contar con el personal adecuado para supervisar los más de 860 kilómetros de litoral pesquero con el que cuenta Quintana Roo.

Al fundamentar el punto de acuerdo, se expuso que la pesca ilegal genera cuantiosos daños en la economía del estado, ya que distorsiona los precios, afectando a los pescadores y productores legales quienes compiten en condiciones desfavorables y desleales.

De acuerdo con la CONAPESCA, la entidad cuenta únicamente con 9 personas entre personal de base, confianza y oficiales de pesca para supervisar todo el litoral quintanarroense, “por lo que esta Legislatura hace un llamado a la autoridad correspondiente para que destine un mayor recurso de personal y financiero para evitar la pesca furtiva”.

En la misma sesión se aprobó declarar el 7 de septiembre de cada año como el “Día Estatal del Manatí”, acción legislativa mediante la cual se buscará sensibilizar y concientizar a la ciudadanía de los municipios de Quintana Roo sobre la situación actual y amenazas que enfrenta el manatí en el Caribe, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente conjuntamente con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, quienes deberán promover la celebración de actividades de educación ambiental entre la comunidad estudiantil de todos los niveles educativos, para promover la protección y conservación de esta especie en peligro de extinción.

Entre las iniciativas que se dieron lectura en la sesión, se encuentra la iniciativa para declarar el día 29 de mayo de cada año como «El Día Estatal de las Lenguas Indígenas” y se propone instituir el reconocimiento al mérito «Lenguas Indígenas”; presentada por la diputada Silvia Dzul Sánchez y una iniciativa para reformar la Ley de Adopción del Estado de Quintana Roo; presentada por el grupo parlamentario de MORENA.

Dejar respuesta