Quintana Roo, primer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Información

0
117

-En el Segundo Trimestre de 2021, Quintana Roo logra un puntaje de 100% en el ICI
-El Estado, comprometido con la rendición de cuentas

Chetumal.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informa que en el marco de la fiscalización de los recursos transferidos a las entidades federativas, Quintana Roo se ubicó en la primera posición del Índice de Calidad de la Información (ICI) para el Segundo Trimestre de 2021, de acuerdo a la información difundida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al respecto, la titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz comentó: “La posición número uno que ocupa el Estado en el ICI es el resultado de la continuidad de las acciones que el Gobernador Carlos Joaquín encabeza en materia de rendición de cuentas a través del Sistema de Recursos Federales Transferidos”.

Cabe recordar que el ICI, tiene el objetivo de evaluar los informes presentados por los gobiernos locales e identificar si cuentan con las condiciones de calidad necesarias para realizar una valoración objetiva del desempeño del gasto federalizado.

Los tres componentes que constituyen el ICI; Gestión de Proyectos, Consistencia de Recursos Transferidos e Indicadores, obtuvieron un puntaje perfecto, esto revela que la actual administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, ha cumplido con elevar la calificación de Quintana Roo y, además, mantener estos altos niveles año con año.

Torres Muñoz destacó que: “Quintana Roo se mantiene en los primeros lugares del ICI de forma consistente, siendo que desde 2020 se han obtenido calificaciones superiores a 98 puntos; dichos resultados se deben al trabajo realizado desde el Centro de Evaluación del Desempeño en colaboración con la Dirección de Obra Pública y los 11 municipios a través de asesoría técnica y reuniones de trabajo”.

Cabe destacar que todas las acciones fueron encaminadas a hacer más eficiente el uso de los recursos públicos y transitar hacia una programación basada en resultados, que vincule los esquemas financieros con un esquema de planeación prospectiva y estratégica.

“Las entidades gubernamentales estatales, los organismos y los gobiernos municipales han hecho esfuerzos importantes para mejorar la calidad de su información, la cual ha sido entregada puntualmente; trabajos que se han traducido en un mejor posicionamiento de la entidad, fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas”, aseveró Torres Muñoz.

LEAVE A REPLY