Quintana Roo firma acuerdo para la erradicación de la trata y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

0
219

-Es el primer estado en el país en coordinarse con el gobierno de Estados Unidos para erradicar el problema de trata en México
-El gobernador Carlos Joaquín expresó en insistir en la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas a vivir con dignidad y libres de violencia

Cancún. – Con el compromiso de prevenir y combatir la trata de niños y niñas para explotación sexual en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín firmó hoy un Acuerdo de Intención para Erradicar la Trata en los Niños y Niñas Quintanarroenses.

“Hay que combatir de raíz la impunidad, insistir en la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas a vivir con dignidad y libres de violencia y discriminación” explicó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín precisó que no puede haber paz, ni progreso, ni igualdad sin los mismos derechos para todas y todos y manteniendo este tipo de acciones o de esclavitud.

El titular del Ejecutivo firmó el documento con Eduardo Verástegui, presidente del movimiento “Viva México”; el fiscal general de Utah, Estados Unidos, Sean Reyes; José Antonio León Ruíz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, en representación de la XVI Legislatura del Congreso del estado; el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca y Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez.

La firma de este acuerdo se hizo en el marco de la Gira contra la Trata 2022 “Sonido de Libertad” que se llevará por todo el país con el objetivo de crear una red binacional de prevención y lucha contra la trata para explotación sexual de niños.

Eduardo Verástegui, presidente del movimiento “Viva México” destacó que Quintana Roo es la primera en México que trabajará de la mano con el gobierno de Estados Unidos para avanzar en la erradicación de este problema.

Reconoció a Carlos Joaquín como un gobernador con visión, que se suma a este compromiso con responsabilidad y entrega, además, dijo que es importante que en la entidad se conozca el problema y se involucre a la ciudadanía para identificar y prevenir la trata.

El gobernador Carlos Joaquín añadió que como gobierno debemos implementar todas las medidas, debemos identificar todas las áreas donde se ejerce trata y erradicar el problema, debemos involucrarnos como ciudadanos, gobierno y autoridades para proteger los derechos humanos y evitar que en Quintana Roo los niños sean abusados.

Aseguró que el trabajo en conjunto de las autoridades y el uso de las tecnologías permitirán que los niños y niñas de Quintana Roo tengan una vida digna que no viole ninguno de sus Derechos Humanos.

“Este tipo de carta compromiso, de convenios, de trabajo en conjunto evitará uno de los principales problemas que es el turismo sexual infantil y muchos de ellos se dan precisamente entre los dos países, entre los Estados Unidos, entre México, entre México y los Estados Unidos” aseguró.

Carlos Joaquín dejó claro que Quintana Roo no es la excepción para la existencia del problema de trata infantil, las altas tasas de migración, las altas tasas de turismo, el incremento en la demanda de ese tipo de acciones son muchos de los problemas y las razones por las que este problema se da.

“Las víctimas de trata pueden venir de nuestra misma comunidad, pueden venir del sur de Centroamérica, pueden venir desde otros muchos lugares hacia nuestros aeropuertos, todo esto nos lleva a que debemos de identificar y trabajar en los lugares” dijo.

Por otra parte, el Fiscal General de Quintana Roo Óscar Montes de Oca afirmó que es difícil identificar a las redes de trata, pero gracias a este convenio que firmamos hoy, será más accesible hacerlo y también generar un mapa de este delito.

LEAVE A REPLY