Quintana Roo avanzó al quinto lugar en Transparencia Fiscal

0
184

-Gobierno de Carlos Joaquín transparenta la información presupuestal y contable en el ejercicio de las finanzas públicas
-La SEFIPLAN comprometida con la transparencia y rendición de cuentas

Chetumal.- Quintana Roo avanzó de la posición 29, en la que estaban en 2016, al quinto lugar nacional en 2019 respecto de la evaluación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF – 2019) que realizó la consultora Aregional, misma que es reconocida en temas económicos y financieros, y que desde el año 2000 ha sido líder en el manejo de datos y análisis que permiten el desarrollo de la competitividad en el país.

En 2016, Quintana Roo ocupaba la posición 29 a nivel nacional con un puntaje de 53.1; en 2017 logró subir hasta el puesto 13 con 82.54 puntos; para el 2018 se elevó el puntaje a 92.15 y en el 2019 se alcanzó el 5° lugar a nivel nacional con una calificación de 94.23.

Al respecto Torres Muñoz destacó que: “Esta mejora es el resultado de las acciones implementadas por la actual administración para transparentar la información presupuestal y contable en el ejercicio de las finanzas públicas; pues la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, son ejes fundamentales de la administración del Gobernador Carlos Joaquín. Quintana Roo debe ser un referente nacional y mantenerse en los primeros lugares”.

El objetivo de realizar la evaluación del ITDIF – Aregional, es cuantificar la disponibilidad y calidad de la información fiscal publicada por gobiernos estatales, con la finalidad de medir los esfuerzos que realizan las entidades federativas para elevar la disponibilidad y calidad de la información fiscal de su administración.

La titular de la SEFIPLAN refirió que la Secretaría está comprometida con la transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía. “Estas acciones se concretan en la implementación de la política de datos abiertos, en la consolidación del Centro de Información Estadística y Geográfica de Quintana Roo, en la publicación periódica presupuestal, y en la generación de un presupuesto ciudadano responsable para el beneficio de los quintanarroenses”.

LEAVE A REPLY