Quintana Roo aplicará Protocolo Homologado de Búsqueda

0
39

-Se reconoce derecho de la víctima a ser buscada
-Coordinación entre autoridades y sociedad civil

Chetumal.- La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo, Luz Margarita González López, informó que se aprobó el Protocolo Homologado de Búsqueda y que tendrá aplicación inmediata en el Estado.

Destacó que se trata de una herramienta de gran importancia práctica, ágil y eficiente, además que cuenta con la legitimidad y la comprensión de todos los actores involucrados en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Luz Margarita González mencionó que uno de los elementos positivos que tiene el mencionado protocolo es que se le reconoce a la víctima el derecho de ser buscada y también establece que las autoridades deben aplicar cinco estrategias de búsqueda diferentes.

También manifiesta que la búsqueda inmediata deberá ser individualizada, incluso cuando no haya información que revele la comisión de un delito.

Por ello, el Protocolo Homologado de Búsqueda impactará en aquellos sectores ampliamente afectados por el fenómeno de la desaparición de personas, porque establece la obligación de actuación inmediata frente a las denuncias por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

“Se trata de un instrumento que permitirá mayores resultados en la búsqueda de personas desaparecidas, porque impulsa la coordinación entre las Comisiones de Búsqueda, las instituciones de seguridad pública, la sociedad civil y las Fiscalías”, dijo.

El Protocolo es resultado de un proceso de fortalecimiento participativo de organizaciones de la sociedad civil, colectivos de familiares, expertos nacionales e internacionales, académicos, Comisiones de búsqueda en los Estados y la Comisión Nacional de Búsqueda.

LEAVE A REPLY