Quintana Roo actúa en respeto de derechos humanos

0
46

-Asesoría de la ONU Derechos Humanos
-Protocolo de actuación en manifestaciones

Chetumal.- El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo informó que con asesoría de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se establecerán directrices mínimas para la actuación de funcionarios del Poder Ejecutivo durante protestas y manifestaciones.

Destacó que, durante tres días, oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizaron en la entidad conferencias y participaron en reuniones en los que se abordaron aspectos relacionados con el uso de la fuerza con perspectiva de género.

Arturo Contreras Castillo manifestó que el gobierno de Quintana Roo ha emprendido acciones para generar condiciones sociales, políticas y económicas que reduzcan las tensiones sociales y generen mayor conciencia sobre el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana, Elías Antonio Prado Laguardia, explicó que esta vinculación busca, al mismo tiempo, visibilizar la labor que realizan las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Dejó en claro que el gobierno del estado ha asumido el compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar, así como investigar, sancionar y reparar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Elías Prado Laguardia señaló que es fundamental que las autoridades locales cuenten con protocolos de actuación en cuya conformación se reciba la asesoría de organismos nacionales internacionales y que permitan a los quintanarroenses ejercer sus libertades.

La agenda de las oficiales de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU incluyó la conferencia “Estándares internacionales de Derechos Humanos”, en la que participaron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública; Academia Estatal de Seguridad Pública y Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.

También se realizaron mesas de trabajo en las que se trataron, en un contexto internacional y local, aspectos relacionados con la labor que realizan las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la entidad.

Por igual, visitaron el Complejo de Seguridad Quintana Roo (C5) para conocer las herramientas y tecnologías con las que cuenta, además de que participaron en una reunión de trabajo con integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

LEAVE A REPLY