Proponen reconocimiento y profesionalización de las parteras tradicionales

0
68

-Diputada Jenni Juárez plantea eliminar cobros por expedición de tarjetas de salud

-Instituir la publicación obligatoria en internet de documentos del Periódico Oficial, proponen legisladores del PVEM.

Chetumal, Quintana Roo. – Para asegurar el pleno desarrollo de la población más desfavorecida, el Congreso de Quintana Roo dio entrada una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, que busca el reconocimiento, capacitación, profesionalización y regularización de la figura de la partera tradicional, como una oportunidad para las mujeres quintanarroenses de influir en el desarrollo de su propio bienestar y el de las demás.

En la sesión ordinaria número 15, presidida por la diputada Leslie Hendricks Rubio, el Pleno de la XV Legislatura dio lectura a una iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Legislatura.

La iniciativa tiene como finalidad aportar beneficios significativos al desarrollo sustentable en materia en el sector salud, y para impulsar el reconocimiento, capacitación, profesionalización y regularización de los auxiliares de salud, como lo son las parteras empíricas y tradicionales.

Solís Salazar señala en la exposición de motivos de la propuesta, que la figura de la partera tradicional aporta valor al actual sistema de salud, ampliando la calidad del servicio de salud que se ofrece, asegurando una atención de excelencia e integral a primer nivel no solo en la atención del parto, sino en el bienestar de la madre, bebé y la lactancia materna.

En tanto, el Congreso del Estado dio lectura a dos iniciativas de la diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, para derogar diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, para eliminar los cobros por la emisión de la carta de antecedentes no penales y por la expedición de tarjetas de salud para eliminadores de alimentos.

La diputada Santy Montemayor Castillo, en representación del grupo parlamentario del PVEM, dio lectura a una iniciativa de reformas a la Ley del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, que busca instituir la publicación obligatoria en internet del contenido de las ediciones del periódico oficial para su consulta gratuita.

La iniciativa, que también fue firmada por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez, José Carlos Toledo Medina y Tyara Schleske de Ariño, también propone que en los procesos electorales que se desarrollen en la entidad, los servicios de publicación que emitan las autoridades electorales no impliquen costos para éstos.

Finalmente, se dio lectura a una iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Puerto Morelos, en el que solicita al Congreso del Estado que, a través de sus facultades constitucionales, dirija una petición al Congreso de la Unión para que se declare el arribo masivo de sargazo en la zona costera del territorio como un fenómeno natural perturbador, con el objetivo de que los municipios del Estado de Quintana Roo accedan a los recursos de FONDEN.

LEAVE A REPLY