Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud

0
190

-La reunión fue realizada para la coordinación de los organismos encargados de salvaguardar la vida y la salud, con el objetivo de coordinar las acciones de respuesta a emergencias y/o desastres en la temporada de lluvias

Chetumal. – Ante el inicio de temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS).

Debido a la situación epidemiológica derivada de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, la sesión fue realizada por videoconferencia. La titular de salud en el Estado indicó que esta reunión tuvo como objetivo coordinar la respuesta a emergencias y/o desastres que pudieran presentarse.

De lo que se trata es disminuir la vulnerabilidad y el grado de exposición a los riesgos de eventos naturales, así como epidemiológicos, fortaleciendo las medidas preventivas y coordinando la aplicación de los protocolos en salud durante la temporada de lluvias la cual abarcará hasta el 30 de noviembre de 2020.

En este sentido pidió a los integrantes del CESS mantener una comunicación muy estrecha, “porque necesitamos que durante esta nueva normalidad, en la que de manera paulatina y ordenada está en proceso la reactivación económica, ocurra todo en un marco de gran coordinación entre los organismos que se encargan de salvaguardar la vida y la salud de las personas”.

Durante la reunión se establecieron acuerdos para la coordinación médica y hospitalaria en caso de alguna contingencia hidrometeorológica relacionados con la atención de damnificados, la instalación de puestos de socorro, operatividad de hospitales y de los refugios temporales, entre otros temas.

También se determinó la importancia de la participación de todos los integrantes del Comité para asegurar que las políticas de auxilio que en su momento se dicten puedan ser aplicadas con prontitud.

Así mismo se estableció que la Secretaría de Salud de Quintana Roo se desempeñe como vocero único de las acciones relacionadas al Comité Estatal de Seguridad en Salud, y sea la encargada de convocar a los integrantes de este Comité.

Participaron representantes del IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF estatal, Secretaría de Educación Quintana Roo (SEQ), Dirección Estatal de Protección Civil, Comisión Nacional de Agua, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Policía Federal, Secretaría Estatal de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Migración (INM).

También participaron representantes de la Secretaría de Gobernación en Quintana Roo, Cruz Roja, Secretaría de Turismo, Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres de Othón P. Blanco, las 3 Jurisdicciones Sanitarias de la SESA y los 11 municipios.

LEAVE A REPLY