PRESENTA SU 2do INFORME DE GONIERNO MUNICIPAL, NIVARDO MENA VILLANUEVA

0
59

-GRANDES RESULTADOS DEL TRABAJO EN TIEMPOS DE CRISIS EN BENEFICIO DE LÁZARO CÁRDENAS.

LÁZARO CÁRDENAS.- Dando cumplimiento a su compromiso con el pueblo Lazarocardense, el Presidente municipal L.C.P Nivardo Mena Villanueva, rindió su segundo informe de gobierno, ante la presencia de algunos miembros de su gabinete, directores y coordinadores tomando en cuenta los protocolos sanitarios propios de la contingencia actual. La sede fue en el domo doble de la unidad deportiva Terencio Tah Quetzal en la cabecera municipal.

Al dirigirse a la audiencia, el edil Mena Villanueva reiteró la situación actual de salud misma que motivó el cambio en las formas de convivencia y actos cívicos, por lo que esta modalidad debe adaptarse a las nuevas tecnologías. En su discurso externó diciendo que “Este informe que entregaré a ustedes, se dará a conocer a través de nuestra página del Ayuntamiento y medios de comunicación, con el propósito de informar a detalle lo que realizamos por nuestro Municipio en este 2do año de gobierno”. señaló.

Posteriormente realizó una semblanza de las actividades que se realizaron durante los últimos meses de 2019 y principios del 2020, así como de las que continuaron llevándose a cabo a pesar de los cambios, adaptaciones y nuevas disposiciones propias del Covid- 19 en medio de las medidas de prevencion que fueron necesarias durante la pandemia del coronavirus de la cual dijo “aprendimos mucho, en especial sobre el valor de la vida y a olvidar nuestras diferencias por el bien común del cuidado de la salud”.

Transparencia y finanzas

Administrar con responsabilidad y transparencia, ejerciendo los recursos con un sentido de justicia social creando obras en beneficio colectivo con oportunidades para todos en el municipio, es y seguirá siendo un objetivo que hemos cumplido pese a los cambios sustanciales que requiere la administración pública. Hoy somos un Municipio que trabaja en estricto apego al manual de contabilidad presupuestal con base en la ley general de contabilidad gubernamental y al Consejo de Armonización Contable a fin de fortalecer cada una de nuestras áreas administrativas, transparentando la rendición de cuentas obteniendo calificaciones significativas cerrando el ejercicio fiscal 2019 con un promedio de 96.5.

Obras públicas

Las obras públicas representan la base estructural de todo municipio, sin embargo este rubro depende de recursos estatales y federales y este año experimentamos un recorte del cual pudimos salir adelante atendiendo a las prioridades de nuestro municipio con obras en nuestras comunidades que van desde cuartos, techos, calles de doble riego entre otros que en diferentes etapas se han ido dotando de bienes tan importantes para la calidad de vida de nuestras familias con las cuales el ayuntamiento tiene un compromiso permanente.

Desarrollo económico

Más de 900 ciudadanos han sido beneficiados por medio de gestiones derivadas de proyectos estatales y federales impulsando el talento de nuestros artesanos, la producción de nuestros campesinos, horticultores, apicultores, pescadores entre otros, buscando alternativas que favorezcan la diversificación económica del municipio. En conjunto con el Gobierno del Estado se han llevado diversos programas de autoconsumo, también se ha comenzado con la reforestación de áreas que han sido afectadas por incendios entregando injertos a diversas comunidades.

Turismo

La economía de nuestro municipio se sustenta en la industria blanca del turismo. En este período continuamos con el saneamiento ambiental y el impulso a microempresas, a la rama hotelera y gastronómica así como los servicios náuticos y de ecoturismo, esfuerzo que no fue en vano ya que el resultado se ve reflejado en el escenario local, nacional e internacional, prueba de ello es el haber recibido el sello de seguridad global, distinción otorgada por la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Esta certificación genera confianza ya que tras la reapertura de la isla de Holbox en medio de la pandemia del Covid-19, todos los prestadores de servicios cumplen al pie de la letra los protocolos sanitarios pertinentes.

Salud y protección civil

Como gobierno responsable, la salud ha sido nuestro primordial y mayor interés. Ante la llegada del Coronavirus nos ocupamos en la preservación de la vida y la salud redoblando esfuerzos con recursos humanos, económicos y equipamiento sin escatimar horas de trabajo apoyando a las familias Lazarocardenses aquejadas por este mal. De igual forma dimos continuidad a las jornadas de vacunación y nebulización en todas las comunidades ya que, como es sabido, en temporada de lluvias proliferan vectores que son transmisores de enfermedades. Para ello las jornadas de patio limpio jugaron un papel fundamental ya que al crear conciencia entre la población de que el cuidado de la salud es una tarea compartida, se logró prevenir a tiempo la creación de criaderos de moscos. Ante la pandemia que hoy en día aqueja al mundo y siguiendo las instrucciones de las autoridades de salud, se realizó una jornada preventiva contra el Covid-19, que posteriormente y como medida preventiva dió lugar a la instalación de filtros sanitarios. Durante esta etapa fue de suma importancia la comunicación y colaboración con el Sr. Gobernador C.P. Carlos Joaquín González y de las instancias Estatales para llevar a cabo el plan de acción durante la cuarentena, además se llevaron a cabo jornadas de desinfección permanente en espacios públicos como son parques, hospitales, sitios turísticos y gubernamentales, además en los puntos de acceso a la isla de Holbox que se mantiene una estricta vigilancia y cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Ante la demanda de servicios de emergencia en el municipio, protección civil es una pieza clave entre el gobierno y la sociedad que privilegia la prevención como una forma de vida. Desde las temporadas de incendios y huracanes hasta la atención de situaciones urbanas, el trabajo ha sido constante y ha requerido de la profesionalización del personal quien de manera permanente se ha capacitado en diferentes áreas demostrando su efectividad pero sobre todo, su sentido de responsabilidad social. También para la corporación fue necesario estar al pie de lucha durante la pandemia, estableciendo líneas de trabajo y cooperación con los tres niveles de gobierno realizando acciones de prevención y difusión, así como tomando parte activa durante las jornadas de desinfección y atención a los enfermos. De igual manera se mantuvo una estrecha vigilancia a las condiciones de operatividad de los establecimientos antes, durante y después de la pandemia, verificando que ofrezcan las condiciones de seguridad necesarias y de protección tanto para los usuarios como para los que laboran ahí.

Desarrollo social y calidad de vida.

Creamos infraestructura en tiempos de crisis. Estando convencidos de que los cambios sociales representan retos y ponen a prueba la capacidad de gestión, administración y crecimiento, las direcciones de obras públicas y desarrollo social lograron concluir 258 obras en 27 comunidades Lazarocardenses cumpliendo en tiempo y forma ante el comité de participación ciudadana, continuando con el objetivo del combate al rezago social y teniendo como prioridad a nuestros adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.

Cultura

Siendo el pueblo con el mayor abolengo cultural que arraigan y defiende sus usos y costumbres, tuvimos la oportunidad de promover esos valores con diversos eventos y apoyando a diversos sectores dando seguimiento a los apoyos del Gobierno Federal. además previo a la pandemia del Covid- 19 pudimos llevar a cabo la celebración del 160 aniversario de la fundación de kantunilkin que incluyó una semana cultural, también durante los últimos meses del 2019 las celebraciones del Hanal pixan, el tradicional convite y la feria tradicional de diciembre demostraron el interés del turismo nacional y extranjero por conocer y tomar parte de estas celebraciones tan arraigadas y representativas para el municipio.

Educación

Se cumplió con mucho orgullo hasta donde se nos fue permitido por la contingencia del Covid-19, de actos Cívicos contemplados año con año, en el que, orgullosamente como mexicanos, recordamos y rendimos honores a los personajes más ilustres del municipio de Lázaro Cárdenas y de México. Acciones que refuerzan nuestra identidad y promueven nuestras obligaciones cívicas. De igual forma se llevó a cabo la instalación del consejo municipal de particiapcion social en la educacion del municipio de lazaro cardenas, con el propósito de apoyar en las diversas actividades en beneficio de la educación que tengan que ver con eventos culturales, educativos, concursos, méritos académicos de alumnos y maestros, el fomento a la lectura y la promoción de valores. Antes de la pandemia, tomó protesta el comité municipal de fomento a la lectura, con la finalidad de realizar talleres sobre el cuidado del agua, fábulas, cuentos, para darle más realce a la llegada del libro bus, haciendo partícipes a los alumnos de diferentes niveles educativos, fomentando la lectura en ellos.

Deporte

Siendo el deporte uno de nuestros compromisos principales para cuidar la salud y fomentar la convivencia, en nuestro municipio impulsamos de manera recurrente en espacios públicos, canchas y domos los torneos de Softbol, Futbol, basquetbol y voleibol. Así mismo para nosotros es importante la intergeneracionalidad entre las personas adultas y jóvenes es por ellos que seguimos fomentando los juegos tradicionales que son parte de la identidad de nuestras comunidades mayas. Con el objetivo de impulsar el deporte y el sano desarrollo de nuestros habitantes, se verificaron que cada taller o escuela tenga material deportivo y este funcionando correctamente, así mismo se entregaron kits de material deportivo como balones de futbol, voleibol y basquetbol en todas las comunidades aledañas.

DIF municipal

De corazón a corazón” más que un eslogan es la síntesis de un pensamiento que va más allá de lo material, anteponiendo los valores humanos, la vida y la individualidad, sin colores ni política, únicamente reconociendo a nuestros semejantes como parte de una gran familia que en conjunto contribuye al enriquecimiento de nuestro querido municipio. El carácter humanitario y altruista de nuestra Presidenta honoraria, la señora Marisol Escalante de Mena, se ve reflejado en las acciones que en nuestro día a día llevamos a cabo. Como parte de este tejido social que nos une e identifica como parte de una misma cultura y tradiciones que nos dan identidad, es necesario que los sectores más vulnerables de nuestra población como lo son los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y en general sean atendidos de manera prioritaria

Seguridad pública y legalidad

Con la premisa de contribuir a conservar la tranquilidad y seguridad que identifican a nuestro municipio de Lázaro Cárdenas nos es grato ser el único municipio con bajos índices delictivos. La seguridad pública, debe ser ejercida en coordinación con los tres órdenes de gobierno pero asimismo, le corresponde al Municipio tener a su cargo la policía municipal y de tránsito conscientes del compromiso que representa garantizar la seguridad pública de las y los lazarocardenses, así como preservar la paz y el orden público, unificando criterios, con estricto apego al principio de legalidad y a los derechos humanos, con la aspiración de alcanzar los más altos parámetros en justicia en el municipio mediante la profesionalización, capacitación y prevención de la violencia y del delito, adaptando nuevas tecnologías como las alarmas vecinales y el uso de códigos que en los establecimientos, fomentamos de esta manera la proximidad social.

El cumplimiento y respeto de las leyes dentro del marco jurídico es uno de los pilares de toda administración que ofrece confianza y credibilidad. Desde la elaboración y supervisión del cumplimiento estricto de todo un protocolo para las sesiones y actas de cabildo en coordinación con la Secretaria General, las diligencias de carácter legal tanto internas administrativamente como externas y como administración municipal ante las instancias de las instituciones de los tres poderes, hasta los asesoramientos jurídicos y acompañamientos a las víctimas de delitos contra la mujer y por razones de géneros, el equipo de profesionales que componen esta Dirección Jurídica hoy en día han constituido una administración bien organizada, estructurada y en forma como nunca antes se tenía en esta Dirección. Hoy verdaderamente nos da gusto tener una Dirección jurídica a la altura de los demás Ayuntamiento con los que compartimos experiencias innovadoras y la constante información de avances y reformas de carácter legal, a fin de brindar un excelente trabajo y servicio que avale cada acción de nuestra administración y se deje un precedente para las próximas administraciones.

Registro civil

Esta institución pública tiene como función documentar los datos y hechos que conciernen al estado civil de las personas físicas por medio de las actas de nacimiento, de matrimonio y defunción. Esta institución encuentra su naturaleza jurídica en la necesidad de los individuos de acreditar de forma oficial el estatus de sus atributos civiles, como puede ser su edad, su soltería entre otros. Hoy gracias a los procesos administrativos digitales y modernizados, los datos registrados en el registro civil son recogidos de modo fidedigno y custodiados en archivos oficiales, tanto el Estado como los ciudadanos interesados pueden obtener su información de forma certera y eficaz. Esta base de datos oficial resulta de mucha utilidad para diversas cuestiones como el censo electoral, la protección de las familias, datos estadísticos, entre otros más. Actualmente el municipio de Lázaro Cárdenas cuenta con oficialías en 5 comunidades estratégicas para brindar el servicio a todo quien lo solicite, mismas que se van adecuando a las nuevas tecnologías que permiten hacer más eficiente la atención a los usuarios reduciendo el tiempo de entrega y trámites. Este año en el marco del mes del amor y la amistad y en coordinación con el DIF municipal, se llevó a cabo el programa de bodas colectivas, con el fin de regularizar el estado civil de las parejas de las diversas comunidades de este municipio. Este evento se llevó a cabo el 14 de febrero del año en curso, y se beneficiaron 33 parejas que decidieron regularizar su estado civil.

Dando seguimiento a la encomienda de la actual administración para la modernización, se vincula el trabajo al “Sistema Nacional de Registro de Identidad”.

Servicios públicos municipales

El trabajo de la Dirección de servicios públicos durante este segundo año de la administración, se centró en un esquema de trabajo que permitió detectar las principales necesidades de limpieza, mejora urbana y mantenimiento de espacios de uso común dentro del municipio como lo son la recolección de residuos sólidos, alumbrado público, bacheo y mantenimiento de espacios en las 39 comunidades. Durante el primer semestre se atendieron todas las solicitudes de las diferentes instituciones escolares que lo solicitaron, ya que debido a la pandemia del Covid-19 solamente se atendido a la escuela Secundaria Técnica núm. 4 y al jardín de niños Kantunilkìn, con la limpieza general y la limpieza de parques y campos de la comunidad de Valladolid Nuevo, san Cosme, tres reyes, nuevo Xcan, Quintana, solferino, Chiquilà y demás comunidades que así lo solicitaron.

El covid y la ayuda alimentaria

El fenómeno atípico que seguimos enfrentando todos en nuestro Municipio, Estado y Pais (COVID-19), nos ha unido en un solo sentir humanitario y solidario con nuestros conciudadanos, pero sobre todo con los núcleos más necesitados en la geografía del Municipio. Hoy seguimos visitando estos hogares para mitigar esta etapa difícil por la que hemos pasado y por lo que hemos de enfrentar en esta nueva normalidad, porque tenemos confianza en que un día, el sol vuelva a brillar para todas y todos. Este periodo de mi gobierno no se trabaja solo para un momento, sino para que cuando la tormenta la hayamos vencido con unidad.

Para concluir el Presidente municipal dio un mensaje final en el que no omitió agradecer el esfuerzo de todos aquellos que de manera incansable dieron y continúan brindando su apoyo en estos tiempos de lucha en nuestro municipio. “Han sido dos años de gobierno en lo que pudimos realizar lo más sustancial posible debido a la pausa forzada por la pandemia, que pese a este fenómeno de salud, no pasamos por desapercibido lo importante que es el cuidado de nuestra vida y seguir trabajando por y para todas las 39 comunidades que hoy componen este Municipio. Muchas personas conscientes de lo que es extender su mano a sus semejantes y no quedarse solo observando o señalando el trabajo con riesgos en estos meses restantes de la administración, se sumaron con voluntad altruista, dedicación, alegría y amor para hacer posible los logros y objetivos de esta administración, respondido más allá de nuestro alcance, redoblando esfuerzos y horas de trabajo en razones de la pandemia del COVID-19. A todos aquellos que se sumaron a esta lucha, en cada acción de concientización, prevención y atención, mi gratitud y reconocimiento absoluto” finalizó.

LEAVE A REPLY