Pieza del Mes en Archivo General del Estado de Quintana Roo

0
202

-Recorrido fotográfico emblemático de Quintana Roo
-Fundación de Payo Obispo hasta creación del Estado

Chetumal.- Una selección de fotografías que evidencian los primeros años de Payo Obispo hasta la creación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, conforman la Pieza del Mes en el Archivo General del Estado de Quintana Roo.

La muestra es conmemorativa al aniversario 122 de la llegada del almirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres a la bahía de Chetumal, en mayo de 1898.

Como se sabe, la llegada de Othón P. Blanco, en la embarcación denominada “Pontón Chetumal”, marcó el inicio del proceso histórico de transformación urbana de Chetumal, originalmente nombrada Payo Obispo, a partir de su condición de ciudad fronteriza.

Con el surgimiento de dicho asentamiento se establecía un punto de control y vigilancia en el Río Hondo, frontera natural entre México y Honduras Británicas, hoy Belice, para acabar con la anarquía que prevalecía a finales del siglo XIX.

Hay que recordar que, en ese entonces, los últimos mayas rebeldes de la Guerra de Castas contrabandeaban armas y municiones con los cortadores de madera ingleses.

Payo Obispo era el punto más alejado del sureste del País a partir del cual el Gobierno Federal empezó a tomar el control de la soberanía nacional en esta región.

El recorrido fotográfico emblemático, en esta Pieza del Mes, del Archivo General del Estado inicia con la fundación de Payo Obispo en 1898 y se extiende hasta la creación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano en 1974.

LEAVE A REPLY