MAJESTUOSA GALA INAUGURAL DEL “BALLET FOLKLÓRICO Y TALLER DE GASTRONOMÍA LOS NIÑOS MAYAS DE JOSÉ MARÍA MORELOS”

0
569

José María Morelos, Quintana Roo .- El Honorable Ayuntamiento de José María Morelos en coordinación con la Casa de la Cultura, llevó a cabo la Gala Inaugural del “Ballet Folklórico y Taller de Gastronomía Los Niños Mayas de José María Morelos” la noche de ayer en el Teatro de la Ciudad “Narcedalia Martín de González”.

La presidenta Municipal Sofía Alcocer Alcocer quien presidió esta Gala, hace algunas semanas en ese mismo recinto, tuvo el honor de presentar de manera formal el Programa de Acciones Culturales de su administración, con la finalidad de promover e impulsar la Cultura a temprana edad, así como brindar mejores espacios de entrenamiento para niños, jóvenes y adultos.

Este evento dio inicio con un opening del Estado de Jalisco, y música en vivo a cargo de la niña Sandra Azucena Angulo Ac, posteriormente se presentó un cuadro del Estado de Yucatán con jaranas como La Angaripola, Mujeres que se Pintan, Timbalero, El Ferrocarril y el Chinito koy koy, siendo éstos los más representativos de ese estado.

Integrantes del grupo realizaron la presentación de este cuadro en español, inglés y francés, para dar inicio con el espectáculo “El Maya y el Tiempo” en donde los niños en escena bailaron, cantaron y musicalizaron con instrumentos prehispánicos y mostraron la suma de caracteres y de los aspectos emblemáticos de la civilización, como; la astronomía, las doncellas, el juego de pelota y el misticismo cada vez más enigmático, mostrando su esplendor con una gran coreografía.

Durante el evento la edil municipal, recibió un reconocimiento que fue entregado recientemente a los niños por Aeropuertos del Sureste (ASUR) durante su recorrido en el aeropuerto internacional de Cancún, por ser embajadores de la Cultura Maya en el Mundo y por haber logrado los estándares de calidad internacional y su acreditación oficial para participar representando a México en el pabellón Cultural y Turístico Suecia 2019.

Sofía Alcocer Alcocer quien presidió esta Gala, externó que el proyecto cultural original de Los Niños Mayas, es reconocido a nivel internacional y que se ha promovido en más de 29 países, lo que con lleva una labor digna de reconocimiento. Esa trayectoria fue la que la motivó para solicitar que José María Morelos sea parte de ese movimiento cultural y los resultados hoy están a la vista con esta orgullosa compañía “Los Niños Mayas de José María Morelos”.

“Este evento, es el inicio de lo que difundiremos en los otros 10 municipios de Quintana Roo, para demostrar el potencial de los artistas de José María Morelos. Hoy celebro que el grupo del Aeropuerto del Sureste, ASUR, nos haya condecorado recientemente, al reconocer que Los Niños Mayas de José María Morelos, alcanzaron los mejores estándares de calidad internacional, que los ha hecho acreedores a representar a México en el pabellón cultural y turístico México – Suecia del 15 al 25 de julio del 2019”.

Fueron 35 niños seleccionados del municipio quienes dieron a conocer el trabajo realizado a lo largo de varias semanas, en el área de música, danza y gastronomía, para finalizar se llevó a cabo la inauguración y degustación de la muestra gastronómica realizada y montada por los cuatro niños Junior Master Chef de José María Morelos, en donde los ahí presentes pudieron degustar variados platillos y bocadillos de la región.

Estuvieron presentes en esta Gala Inaugural la Lic. Jacqueline Estrada Peña Directora del Instituto de la Cultura y las Artes en Quintana Roo, en representación del C.P. Carlos Joaquín González, Lic. Óscar Esparza Osnaya director de Recreación Cultura y Deporte en representación de la Presidenta del DIF estatal la Sra. Gabriela Rejón de Joaquín, Profe. Víctor Díaz Selem Síndico Municipal, la Lic. Arantxa Pérez Alcocer Presidenta H. del DIF JMM, Profe. Andrés Flota Castillo enlace de la SeyC en el Mpio., la Lic. María Raygoza Alcocer por el Instituto Estatal de la Educación para adultos, el Prof. Edgar Hendricks promotor Cultural Maya, Mtra. Leysdy Soledad Flota Medina Directora Gral. de la Casa de la Cultura en el Mpio. Jorge Andrés Borges Reyes Regidor del Ayuntamiento y el Lic. Cesar Sobrino Chávez presidente de la Cruz Roja en F.C.P.

LEAVE A REPLY