La SESA realiza primera Jornada de Cirugía de Pterigión

0
614

-Con esta jornada, que forma parte del Programa de Abatimiento del Rezago Quirúrgico, se mejora la calidad de vida de 50 pacientes
-*Los beneficiarios proceden de la zona centro y sur del Estado, y fueron intervenidos en el Hospital Comunitario de Bacalar

Bacalar.– Un total de 50 pacientes fueron beneficiados con la puesta en marcha de la primera Jornada de Cirugía de Pterigión que se realizó en el Hospital Comunitario de Bacalar en colaboración con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Quintana Roo.

Esta jornada forma parte del Programa de Abatimiento del Rezago Quirúrgico implementada por la administración del gobernador Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Salud (SESA) para beneficiar a pacientes con padecimientos que requieren intervención quirúrgica a fin de mejorar su calidad de vida.

El pterigión consiste en un crecimiento anormal de tejido con forma triangular que se extiende desde la conjuntiva (membrana transparente que cubre la esclerótica, la parte blanca del ojo) hasta la córnea (superficie anterior y transparente del ojo).

Este padecimiento se manifiesta como una especie de “tela” blanquecina en el borde interno y/o externo de la córnea. Con estas intervenciones quirúrgicas los 50 pacientes beneficiados, procedentes de la zona centro y sur del Estado, podrán recuperar la visión y mejorar su calidad de vida.

Al respecto, Elías Solano Cambranis explicó que el Pterigión en uno de sus ojos le ha ocasionado problemas en la visión. “La operación en particular es costosa y no tengo los recursos para pagarlo por lo que agradezco al gobernador que implemente este programa en beneficio de la gente de escasos recursos”,enfatizó.

En este contexto Lidia Magaña Moo Chi y Rosaura Montejo expresaron su beneplácito por estas cirugías que impulsa el gobernador en favor de la gente que menos tiene. “Estas operaciones nos ayudarán a recobrar la visión que estábamos perdiendo a causa de esta enfermedad. Estamos agradecidas con este apoyo y esperamos que lo sigan brindando en beneficio de más gente” coincidieron en señalar.

Dejar respuesta