La SESA promueve el autocuidado de la salud bucal para mejorar la calidad de vida de las personas

0
60

-Una buena higiene bucodental y acudir de manera regular al odontólogo disminuyen los factores de riesgo de desarrollo de enfermedades de mayor prevalencia

Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud (SESA) intensificaron el fomento del autocuidado de la salud bucal con énfasis en los hábitos de higiene y la revisión médica bucodental, subrayó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Subrayó que la caries en todos los grupos de edad es una de las enfermedades con mayor prevalencia y constituyen un problema de salud pública, por lo que invitó a la población a llevar una buena higiene bucodental y acudir de manera regular al odontólogo.

Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, refirió que durante el período de enero a julio del presente año 2022, en las 16 unidades con servicio de odontología de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, se realizaron 91 mil 136 acciones en materia de prevención de la salud bucal.

Detalló que estas acciones preventivas corresponden a 6 mil 425 consultas dentales, que incluyeron 46 mil 548 actividades preventivas y curativas intramuros, además de 38 mil 163 actividades extramuros.

Hizo notar que las acciones de fomento de la salud bucal se han intensificado en los grupos más vulnerables de padecer caries como son los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas y las personas que padecen diabetes.

De igual forma, agregó, se han implementado estrategias para acercar los servicios de odontología a las comunidades, a través de brigadas de salud bucal, las cuales tienen el propósito principal de brindar atención odontológica integral.

Enfatizó que la falta de higiene bucal, alimentación inadecuada, el consumo de tabaco, alcohol y de otras sustancias nocivas son los principales factores de riesgo de desarrollar caries y otras enfermedades periodontales.

En este sentido la SESA busca lograr un cambio positivo como acudir a revisión odontológica y los hábitos de higiene a fin de reducir las enfermedades bucodentales de mayor prevalencia, puntualizó.

LEAVE A REPLY