La SESA ofrece pruebas rápidas de detección de Hepatitis C

0
101

-No se requiere agendar cita, las pruebas rápidas están disponibles, son confidenciales y gratuitas.
-El servicio se brinda en los CAPASITS de Chetumal y Cancún, así como en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria de Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.

Chetumal. – El Programa de Eliminación de Hepatitis C en Quintana Roo ofrece pruebas rápidas para la detección oportuna de la enfermedad y el acceso al tratamiento es gratuito.

El servicio se ofrece en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), los cuales se encuentran disponibles en las ciudades de Chetumal y Cancún, así como en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) de Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel. Es completamente gratuito.

Adicionalmente para ampliar la cobertura en mercados, plazas y en otros lugares también se realizan, de acuerdo con un calendario, campañas preventivas con la instalación de módulos para la aplicación de pruebas de detección.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, hizo un reconocimiento a los responsables de las unidades médicas y al personal operativo por su dedicación y suma de esfuerzos, lo cual permitió cerrar el 2021 con un total de 14 mil 915 tamizajes, y así Quintana Roo fue ubicado entre los estados con un mayor avance en materia de prevención y detección oportuna.

Aguirre Crespo también indicó que de enero a junio del año en curso se han realizado un total de 6 mil 692 tamizaje de detección para la infección de hepatitis C.

Destacó que con estas acciones se asegura el acceso universal a las pruebas de detección oportuna de esta enfermedad, que puede producir infección crónica y complicaciones como cirrosis y cáncer de hígado.

Con relación a los signos y síntomas refirió que el periodo de incubación de la hepatitis C puede variar de dos semanas a seis meses y tras la infección inicial aproximadamente un 80 por ciento de los casos son asintomáticos.

Aquellos con sintomatología aguda pueden presentar fiebre, cansancio, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, dolores articulares e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular).

Señaló que la hepatitis C es una enfermedad prevenible y curable con el inicio del tratamiento de manera oportuna, por lo que recomendó a aquellas personas que presentan estos síntomas acudir a su proveedor de servicios de salud, y en el caso de SESA, al CAPACIT o la unidad SAIH más cercana.

LEAVE A REPLY