La SEDESO refuerza acciones para el combate a la pobreza

0
144

-Con los programas implementados se contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades
-Informe presentado por la CONEVAL muestra una disminución en las variables relacionadas con los indicadores de calidad, espacios y servicios en la vivienda

Cancún. – Los índices de pobreza en Quintana Roo son variables debido a la migración y a la situación de pandemia por el covid-19, informó Rocío Moreno Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) en rueda de prensa organizada por la Coordinación General de Comunicación a cargo de Fernando Mora Guillén.

De acuerdo con un informe presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se muestra una disminución en las variables relacionadas con los indicadores de calidad, espacios y servicios en la vivienda.

El hacinamiento disminuyó 2.87 por ciento, al pasar de 18.6 a 15.7%, en carencia por material de muros se redujo 2 por ciento, techos en un 1.85 por ciento, en pisos firmes la disminución fue de .75, al pasar de 2.4 a 1.7 por ciento, la carencia por drenaje pasó de 3.7 a 2.3 por ciento, en acceso al agua potable disminuyó .47, al pasar de 1.6 a 1.2 por ciento y en acceso al servicio de electricidad disminuyó .33 por ciento.

Rocío Moreno Mendoza detalló que entre las acciones de la SEDESO orientadas para abatir las carencias sociales y mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, con el programa Piso Firme se han beneficiado 3 mil 089 hogares con igual número de pisos construidos y se entregaron e instalaron 13 mil 332 estufas ecológicas, en lo que va de la presente administración del gobernador Carlos Joaquín.

Las Caravanas Violetas, que brindan atención con perspectiva de género en comunidades indígenas y rurales, y las Caravanas Juntos Avanzamos, han beneficiado a 156,959 personas.

Con el programa de Permacultura, la SEDESO impulsó la economía de las mujeres y sus familias, así como la integración de sus comunidades con la implementación de 2 mil 117 huertos en 26 localidades del sur y 5 colonias de Benito Juárez e Isla Mujeres, promovió la estrategia de ahorro y préstamo entre las permacultoras con el programa Banca Social, logrando la constitución de 2 sociedades cooperativas.

Dando continuidad al programa Hambre Cero, este año 2021 se prevé entregar más de 160 mil apoyos alimentarios en todo el Estado.

Comentó que este año se llegará a todos los municipios con los programas sociales, beneficiando a más comunidades, siempre en la búsqueda de abatir el rezago social y mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses, como lo ha instruido el gobernador Carlos Joaquín desde el inicio de la administración.

LEAVE A REPLY