La FPMC hace un llamado a la comunidad para proteger a la fauna

0
498

-El CCEA realiza rescates y reubicaciones de animales silvestres

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) reubicó a una iguana verde (Iguana Iguana), especie que está sujeta a protección especial en la NOM-059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), gracias al apoyo de un ciudadano que la entregó al Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA).

Personal de la dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) atendió a un vecino de la colonia FOVISSSTE quien narró que la iguana se metió a su patio pero logró rescatarla antes de que sus perros le hicieran algún daño lo que sucede con cierta frecuencia pero afortunadamente el ejemplar macho de la iguana verde no presentó heridas y se procedió a liberarlo en la parte de selva del CCEA.

Al respecto, el biólogo Ricardo Peralta Muñoz, coordinador de proyectos de CEA, mencionó que estas acciones son el resultado de una campaña permanente de la FPMC para que la ciudadanía tenga el sentido de responsabilidad del cuidado de la fauna en general porque cada vez más personas son conscientes de su importancia en el ecosistema.

Explicó que las iguanas tienen una dieta herbívora se alimentan de frutas, flores y hojas que cortan con sus dientes, es un dispersor de semillas cuando se alimenta de frutos y desecha las semillas después de digerir y están sujetas a protección en la NOM-059 – SEMARNAT -2010.

Abundó que esta norma habla de la protección a especies nativas de México de flora y fauna silvestres, categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de las listas de especies en riesgo.

Peralta Muñoz invitó a la comunidad a sumarse al cuidado de la fauna, sobre todo, manejando a velocidades moderadas y respetando la vida de los animales ya que el atropellamiento tiene en riesgo permanente a todas las especies nativas que brindan un servicio ecológico en beneficio de todos.

Para finalizar, reiteró el llamado para que los ciudadanos que identifiquen alguna especie en peligro lo reporten al CCEA, ubicado en la 65 Av. Zona Industrial o comunicándose al 987 987 141 3040.

LEAVE A REPLY