La FPMC abre muestra de remos de madera artesanal en el Museo de la Navegación de Punta Sur

0
1133

Comunicado 384. Fundación de Parques y Museos de Cozumel.
20 de marzo de 2018

*Replicas artesanales, similares a los remos que mencionan los códices mayas

Cozumel.- Con el objetivo de ampliar la ambientación y el atractivo del Museo de la Navegación, ubicado en el parque Eco-turístico Punta Sur, se instaló una colección de réplicas de seis remos que fueron elaborados por el propio personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).

Los remos, exhibidos en la Sala de la Navegación Maya, ofrecen una visión más amplia sobre el desarrollo implicado en la navegación de la región durante la época prehispánica y el avance de la propulsión náutica.

Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, externó que los remos fueron elaborados por los trabajadores del parque, con madera colectada en la costa oriental de la Reserva Ecológica Estatal Laguna Colombia, por lo tanto es madera dura de re uso.

Informó que los remos fueron construidos proponiendo diseños específicos y desbastando la pieza hasta obtener el artefacto deseado, tal y como sucedía hace más de 500 años, aumentando el valor de las piezas artesanales.

Abundó en que los diseños de los diferentes remos se realizaron acorde a los que se muestran en varios códices mayas, de acuerdo a la interpretación de un artículo de la Arqueóloga María Eugenia Romero Rivera.

En el texto se establece que la forma y tamaño de los remos es determinada en función del lugar en donde se iban a utilizar: mar, laguna, río o estero; así como establecer que la empuñadura larga se usaba en aguas bajas, pues gracias a su forma servían más para propulsar la embarcación que para remar. La pala también se fabricaba en función de aguas calmadas o turbulentas, según explica la misma arqueóloga.

Jesús Benavides resaltó que la navegación entre los mayas tenía un carácter muy importante; tanto para la movilización de personas y mercancías, como en el ámbito ritual, debido a que nuestros ancestros pensaban que al morir, la trascendencia hacia el mundo de los muertos era a través de la navegación.

Externó que para la Isla de Cozumel, el desarrollo de la navegación en la época prehispánica significó su poblamiento, ocurrido hace más de dos mil años y posteriormente al convertirse en un sitio de peregrinación religiosa, así como un punto estratégico para el control comercial y político de la región.

El intercambio de productos en la última fase de desarrollo del área maya que se llevaba a cabo desde Centroamérica hasta el Golfo de México, por lo que se reconoce la navegación con una etapa importante en el auge de la civilización maya, concluyó.

LEAVE A REPLY