Inició la recuperación de empleos de forma gradual en Quintana Roo

0
66

-El sector de la construcción se recuperó en junio con más de 15 mil 400 nuevos empleos
-La STyPS informó que, de enero a junio, se registró un decremento de 104 mil 195 empleos registrados ante el IMSS

Chetumal. – La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro informó hoy que, en el pasado mes de junio, Quintana Roo registró una recuperación de 726 empleos formales y la pérdida de plazas se contuvo un 100 por ciento en relación con el mes anterior.

Durante la conferencia de prensa virtual, que encabezó el coordinador general de comunicación Carlos Orvañanos Rea, la titular de la STyPS explicó que esto es resultado del apoyo de los empresarios y las estrategias del gobernador Carlos Joaquín para la recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas.

Catalina Portillo dio a conocer que el sector de la construcción se recuperó en junio con más de 15 mil 400 nuevos empleos, en tanto que el sector más afectado, durante la emergencia sanitaria por covid-19, fue el de servicios para empresas, con el 74.09 por ciento de pérdida de empleos.

La titular de la STyPS explicó que la población económicamente activa en el primer trimestre de 2020 era de 877 mil 080 trabajadoras y trabajadores.

A raíz de la emergencia sanitaria, de enero a junio, se registró un decremento de 104 mil 195 empleos, lo cual refleja la afectación en Quintana Roo.

Durante este lapso, para proteger los derechos de los trabajadores, por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, la STyPS opera cuatro líneas: acciones ante el covid-19, justicia laboral, implementación de tecnología de las comunicaciones, y empleo.

Catalina Portillo informó que, del uno de marzo al 17 de julio, se ratificaron siete mil 984 convenios extrajudiciales; del uno de marzo al 24 de julio, se han recuperado 347.6 millones de pesos a favor de los trabajadores y, del 24 de marzo al 22 de julio, se registraron 630 cartas compromiso que amparan a 52 mil 70 empleos.

Asimismo, más de 40 mil 400 trabajadoras y trabajadores fueron atendidos en justicia laboral y previsión social; 27 mil 84, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; 10 mil 523, en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y dos mil 801, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Dio a conocer la funcionaria que, del uno de enero al 24 de julio, se han recuperado 444.6 millones de pesos a favor de los trabajadores.

En cuanto a la promoción permanente de las medidas preventivas de seguridad e higiene, del uno de enero al 24 de julio, se atendieron a mil 281 empresas, en beneficio de 65 mil 320 trabajadores.

La titular la Secretaría del Trabajo informó que ha sostenido reuniones con representantes de sindicatos y empresarios para tener comunicación continua y conocer la situación que enfrenta el sector empresarial.

En cuanto a las tecnologías de la comunicación, Catalina Portillo explicó que se puso en servicio el Call Center de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y se atendieron dudas a través del portal qroo.gob.mx/styps/asesorías-en-linea y de la dirección quejaslaborales.styps.qroo.gob.mx, lo que permitió la conciliación digital.

LEAVE A REPLY