Inician labores de nebulización por lluvias para prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito

0
218

-Las brigadas de SESA en coordinación con la COEPROC han comenzado a nebulizar las comunidades afectadas para prevenir enfermedades

Chetumal.- Buscando prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) y Servicios Estatales de Salud (SESA), trabajan de la mano para nebulizar las comunidades afectadas por las lluvias y escurrimientos, que dejaron los fenómenos hidrometeorológicos en Quintana Roo, donde han comenzado a dejar de correr el agua.

Adrián Martínez Ortega, director general de la COEPROC, dijo que se mantiene una constante comunicación con Alejandra Aguirre Crespo (SESA), para coordinar los trabajos de nebulización, “Cuando llevamos apoyos a las familias afectadas, las autoridades de las comunidades nos han reportado el criadero de moscos por el agua estancada, informamos el miércoles por la noche al Sector Salud de las solicitudes que nos hicieron e inmediatamente se está dando atención a la petición que le han hecho al gobernador Carlos Joaquín”, dijo Martínez Ortega.

Recordó que los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto fueron afectados por los fenómenos hidrometeorológicos, dejando encharcamientos y escurrimientos, que son criaderos de moscos, pero, se tiene que esperar a que pare la corriente, para poder nebulizar y prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Recuerda a la población, la importancia de reforzar las medidas de prevención necesarias para evitar la proliferación y propagación del mosquito Aedes Aegypti, responsable de la transmisión de enfermedades ya mencionadas.
Por su parte, Aguirre Crespo dijo que “La herramienta fundamental para la prevención de estas enfermedades es el control del vector, cuya medida más importante está dirigida a la eliminación de todos los criaderos”. Sin embargo, la fumigación actúa únicamente sobre el mosquito adulto, por lo que resulta indispensable intensificar las medidas para eliminar los criaderos en las casas y espacios públicos.

Las brigadas de SESA han comenzado en las comunidades de Bacalar, como Pantera, Divorciados y Vallehermoso, así como Presidente Juárez y Emiliano Zapata en Felipe Carrillo Puerto, donde el agua ha dejado de correr y se ha originado encharcamientos.

LEAVE A REPLY