Impulso a la reactivación del Estado y protección del medio ambiente

0
160

-En apoyo a la reactivación de Quintana Roo, SEMA adapta medidas a Ley para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos
-Se podrá usar temporalmente artículos desechables hechos con material biodegradable, compostable y/o reutilizable

Chetumal. El Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo publicó hoy un acuerdo emitido por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) que autoriza de forma temporal el uso, comercialización y distribución de popotes, envases para bebidas, platos, vasos, tazas, copas, charolas y cubiertos desechables fabricados con derivados de poliestireno expandido y bolsas desechables de material biodegradable y/o compostable y/o reutilizable.

La administración de Carlos Joaquín a través de la SEMA contribuye a fortalecer las medidas sanitarias tales como el distanciamiento social, de higiene y cuidados para evitar el contagio por coronavirus, toda vez que el uso de estos enseres ayuda a reducir la frecuencia de contacto entre las personas y disminuir el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles.

Dichos productos podrán ser utilizados y/o comercializados y/o distribuidos previa revisión y aprobación del instrumento de manejo correspondiente por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en conjunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) realizarán un programa de capacitación y acompañamiento para la elaboración de los instrumentos de manejo correspondientes.

La SEMA prioriza por sobre cualquier otra estrategia la reducción de generación de residuos en cualquier actividad comercial, operativa y administrativa buscando el uso de insumos y empaques que causen el menor impacto ambiental conforme a lo establecido en la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado de Quintana Roo, especificó el titular de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

El objetivo es impulsar la reactivación del Estado y al mismo tiempo proteger la salud humana y el medio ambiente, ante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Las acciones y medidas son temporales, estarán vigentes durante el tiempo que siga la pandemia y/o hasta nuevo aviso. Deberán ser observadas por las personas físicas y morales en el Estado de Quintana Roo. La Procuraduría de Protección al Ambiente-PPA del Estado, realizará las acciones necesarias para el acompañamiento, vigilancia y cumplimiento de las medidas a través de visitas de verificación correspondientes.

LEAVE A REPLY