IEQROO aprobó diseño definitivo de las boletas electorales para el proceso local 2017-2018

0
600

-La fecha límite para realizar las adecuaciones y modificaciones a la boleta electoral es el próximo 8 de mayo y, el día 9 de mayo de 2018 el inicio de la producción de las boletas electorales.

-La Ley indica que los partidos políticos pueden incluir cualquier candidato en las boletas en tanto no estén impresas por lo que queda salvaguardada la posibilidad de cambios.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó los diseños definitivos de la boleta electoral para el proceso electoral local ordinario 2017-2018 relativos a la elección de Miembros de los Ayuntamientos, en base al artículo 155, fracción II y IV de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, que refiere como atribuciones de la Dirección de Organización,  elaborar los formatos de la documentación electoral, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral.

En entrevista la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina explicó que aun cuando existen procedimientos de juicio ante instancias jurisdiccionales, el Instituto Electoral de Quintana Roo garantizará la inclusión o separación de cualquier candidato/a, en la boleta electoral siempre y cuando no haya iniciado el proceso de impresión por parte de la empresa responsable.

La Consejera Presidenta indicó que las impugnaciones no interrumpen las acciones administrativas del Instituto, pero aclaró que la ley indica que los partidos políticos pueden incluir cualquier candidato en las boletas en tanto no estén impresas por lo que queda salvaguardado la posibilidad de cambios en las papeletas.

Cabe señalar que el acuerdo fue aprobado por mayoría con los votos en contra de la Consejera Claudia Carrillo Gasca y del Consejero Sergio Avilés Demeneghi, en los términos de las manifestaciones planteadas en dicha Sesión.

No obstante el artículo 300 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo establece que no habrá modificación a las boletas electorales en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidatos, si éstas ya estuvieran impresas.

Dijo que de acuerdo con el calendario establecido y aprobado por el Consejo General del IEQROO, el día 8 de mayo se dará el visto bueno de las actas y boletas electorales, el 9 de mayo el inicio de la impresión de las actas y boletas electorales, el 31 de mayo la entrega y salida de materiales electorales de la empresa, y el 1 de junio el traslado de materiales y documentación electoral a las oficinas centrales del Instituto, y el 2 y 3 de junio la distribución de la documentación y materiales electorales a los 11 Consejos Municipales.

Del 3 al 14 de junio, en los Consejos Municipales del IEQROO, se realizará el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, así como la integración de paquetes con documentación electoral, del 10 al 16 de junio se realizará el armado de cajas con material electoral, del 18 al 20 la sesión de verificación de medidas de seguridad de la documentación electoral, y finalmente del 25 al 29 de junio la entrega de la documentación y material electoral a los Presidentes de Casilla.

LEAVE A REPLY