Garantiza Congreso trato digno a personas adultas mayores

0
692

-Multas económicas, trabajo comunitario y pérdida del derecho de herencia a quien abandone a adultos mayores.

Chetumal, Quintana Roo. – Para proteger la integridad de las personas adultas mayores, la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó en el reciente periodo extraordinario de sesiones, una serie de reformas a los códigos Penal y Civil de la entidad, para sancionar a los familiares que abandonen adultos mayores de 60 años que, por alguna circunstancia no puedan valerse por sí mismos.

Esta determinación legislativa, servirá como defensa y terminará con la impunidad ante casos donde familiares más cercanos de los adultos mayores les quiten sus bienes o los maltraten de manera física o psicológica, demostrando un desprecio continuo hacia su persona y en el peor de los casos los abandonen.

Por ello, se estableció una multa de 30 a 100 días y trabajo comunitario de 3 meses a un año, a quien, ya sea familiar directo o cualquier otro familiar que tenga la obligación de cuidarlo, abandone a una persona adulta mayor de 60 años. Este delito será perseguido de oficio.

De igual forma, se avaló la sanción de la pérdida de derechos de herencia al que haya sido condenado por un delito cometido contra el autor de la herencia, de sus descendientes, de su cónyuge o persona con quien hizo vida marital.

Las reformas avaladas por las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo, se suman a diversas acciones que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas mayores poniendo en práctica políticas y programas que permitan un tránsito digno de la persona en el proceso de envejecimiento.

Además, las modificaciones buscan evitar que los adultos mayores terminen en situación de abandono e incluso de calle, al ser desamparados por sus familiares, o bien como resultado de salir de su hogar por ser violentados por las personas que son sus cuidadores o tutores tanto en su casa como en los asilos o casas hogar para adultos mayores.

LEAVE A REPLY