Fortalecen en Chumpón las acciones de prevención y control del dengue, zika y chikungunya

0
196

-Ante las inundaciones en algunas zonas de esta comunidad se realizan operativos de aplicación de larvicidas y nebulización

Chumpón. – Ante las inundaciones en algunas zonas de esta comunidad, derivadas de las intensas lluvias, la Secretaría de Salud realiza operativos integrales para la prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos vectores, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Al respecto, indicó que personal del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis adscritos al sector operativo con sede en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se trasladó con equipo e insumos hasta esta población para realizar estas acciones anticipatorias oportunas a fin de disminuir los riesgos de transmisión del dengue, zika y chikungunya.

Explicó que durante la época de lluvias se incrementa la densidad de mosquitos transmisores de estas enfermedades como consecuencia de la disponibilidad de un número mayor de criaderos.

“Por tanto, dijo, como parte del operativo, el día 7 de diciembre se aplicó larvicida en 12 hectáreas de los cuerpos de agua crecientes con objeto de evitar el desarrollo de larvas hacia su estado adulto, es decir evitar que se desarrollen a moscos adultos”.

Adicionalmente, agregó, como parte de las acciones integrales, para este 8 de diciembre, el operativo consistirá en la nebulización en 50 hectáreas para combatir los mosquitos adultos y de esta forma disminuir los riesgos de transmisión en Chumpón.

Indicó que el fortalecimiento de las acciones de prevención y control de estas enfermedades están a cargo de 15 trabajadores operativos coordinados por el jefe de distrito adscrito al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

LEAVE A REPLY