Fortalece la SESA acciones de coordinación para atender eventos de riesgo de salud pública: Carlos Joaquín

0
579

-El personal que labora en los puntos de ingreso internacional del estado fue notificado sobre los protocolos de actuación epidemiológicos
-La red hospitalaria se ha fortalecido mediante una estrecha coordinación entre instancias públicas y privadas en la capacitación para el manejo, en caso sospechoso, del coronavirus

Chetumal. – A través de la Secretaría de Salud (SESA), el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín fortalece las acciones de coordinación para el cuidado de la salud de la gente ante eventos de riesgo de salud pública como el coronavirus.

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo explicó que el sector salud de Quintana Roo se encuentra preparado para atender infecciones respiratorias, tras destacar la coordinación de la institución a su cargo con el IMSS, el ISSSTE, la SEMAR, la SEDENA y las clínicas particulares para el fortalecimiento de la red hospitalaria.

Para proteger la salud de la población, de acuerdo con lo dispuesto por el gobernador Carlos Joaquín, a través de la sanidad internacional se mantiene una intensa vigilancia epidemiológica en aeropuertos y terminales marítimas para la prevención y detección de algún caso sospechoso de coronavirus.

La titular de la SESA dijo que se notificó a todo el personal que labora en los puntos de ingreso internacionales del estado (aeropuertos, puertos y oficinas de migración) sobre los protocolos de actuación epidemiológicos ante eventos de riesgo contra la salud pública que deben seguirse.

Por parte de la SESA se tienen 10 hospitales de los cuales tres cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA) y cuatro con Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), ubicados en los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y el Hospital Materno Infantil.

Esta red hospitalaria se encuentra fortalecida mediante la coordinación y el trabajo conjunto con las demás instituciones del sector salud.

La SESA ha capacitado a personal de epidemiología del IMSS, ISSSTE, SEMAR, SEDENA y clínicas particulares en los protocolos de atención por si se presentase algún caso sospechoso.

Las instituciones de salud ya disponen del instrumento para el registro en caso de presentarse situaciones sospechosas, así como del mecanismo de notificación e insumos de laboratorio para la toma de muestras y su posterior envío para su análisis en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, en la Ciudad de México.

Para mejorar la capacidad hospitalaria del estado de Quintana Roo, se han tomado medidas para contar con los recursos humanos necesarios (personal médico y de enfermería) así como del abasto de medicamentos e insumos, añadió Alejandra Aguirre.

Refirió la funcionaria que, actualmente, la tasa de letalidad por el nuevo coronavirus (2019-nCov) se encuentra en el 2.8 por ciento.

Esta tasa es baja en comparación con otros virus que han generado brotes de enfermedad respiratoria severa, como el virus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), que tuvo una tasa de letalidad del 35 por ciento en el año de 2003, y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), que tuvo una tasa de letalidad de hasta el 16 por ciento en el año de 2012.

La secretaria de Salud insistió en que se deben aplicar las medidas de prevención para evitar las infecciones respiratorias agudas como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y usar alcohol gel.

También recomendó evitar saludar de mano, abrazo y beso si se padece alguna enfermedad respiratoria, no asistir a lugares concurridos, y cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo al toser y estornudar.

Sugirió, asimismo, reforzar las defensas de los niños y los adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como con abundantes líquidos.

En caso de fiebre, tos seca, malestar general y dificultad para respirar, la funcionaria recomendó evitar la automedicación y acudir a la unidad médica correspondiente para tratamiento.

LEAVE A REPLY