Fomenta gobierno de Puerto Morelos el cuidado del medio ambiente

0
108

-Organizan autoridades el primer Reciclatón de 2022 en la cabecera municipal y la comunidad de Leona Vicario; recolectan 2.8 toneladas de desechos reutilizables

Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo-.- Con el propósito de contribuir en el cuidado del medio ambiente y proteger los recursos naturales del municipio, este sábado se organizó la primera jornada del “Reciclatón” de 2022, que se llevó a cabo de manera simultánea en la cabecera municipal y, por primera ocasión, en esta comunidad, informó el director general de Ecología, Enrique Ruiz Dzul.

En el marco de la ceremonia inaugural, que tuvo lugar en el domo deportivo de la delegación, a la que asistieron el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, en representación de la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz; el delegado Limbert Cruz Pancardo, y la regidora Adriana Nava Gómez, el funcionario municipal dio a conocer que se realizarán 23 jornadas en la cabecera municipal, es decir, una cada 15 días, y una al mes en Leona Vicario.

“Nuestro propósito es seguir fomentando la cultura de la separación de la basura, para mitigar el impacto de contaminación que nos generan los desechos sólidos y que los materiales reutilizables vayan a los sitios de procesamiento. Queremos evitar que los rellenos sanitarios se saturen y que la basura se acumule en las calles”, indicó.

Asimismo, Enrique Ruiz destacó que a partir de ahora se llevará un control del peso total de cada uno de los materiales que la gente lleva, como una manera de registro del tipo de desechos reciclables, entre ellos vidrio, cartón, tetrapak, plástico, pet, aluminio, metal, aceite vegetal, pilas alcalinas y electrodomésticos.

“La indicación de nuestra Presidenta Municipal es fortalecer el programa para que más gente se sume, por ello vamos a implementar las brigadas de difusión ambiental para promover el programa y hacer conciencia de la importancia de la separación de los desechos. Incentivamos a la gente regalando una planta de la región y en esta ocasión en Leona Vicario dimos alimento para mascotas”, señaló.

Durante la jornada de acopio se lograron recolectar 2 mil 140 kilogramos de materiales en la cabecera municipal, donde llegaron 161 personas, mientras que en la primera jornada del “Reciclatón” en Leona Vicario, se acumularon 710 kilogramos de desechos que llevaron 67 personas, para un total de 2.8 toneladas, que la empresa SMEC S.A. de C.V. trasladará a los destinos de reciclaje.

Por su parte, la señora Jimena Chico, vecina del fraccionamiento Villas la Playa, manifestó que el “Reciclatón” es un programa muy bien organizado al que más personas deben de sumarse.

Mientras que la señora Gabina Méndez Ordaz, también de Villas la Playa, indicó que el reciclaje es una práctica que la ciudadanía debe hacer todos los días y propuso que el acopio de materiales se realice con más frecuencia para evitar que se acumule en las casas.

En tanto, Alejandra Enríquez, vecina de la calle Delfín en el mismo fraccionamiento, señaló que es muy satisfactorio ver que la gente hace conciencia, por la cantidad de basura que se puede reutilizar y que no va a terminar en la nada, contaminando el planeta.

Finalmente, Armando Leyva, de la empresa Concretos Cruz Azul, afirmó que el programa es una gran acción, ya que Puerto Morelos es una zona de grandes recursos naturales que hay que cuidar, ya que es lo que le da vida a la zona.

LEAVE A REPLY