En Quintana Roo, se fortalece la transparencia con la Plataforma de Datos Abiertos

0
291

-La plataforma contendrá la información del Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, con las características necesarias para utilizar, reutilizar y crear aplicaciones con los datos
-En el marco del lanzamiento de la plataforma, se premiaron a los ganadores del “Hackatón: Come Datos”

Chetumal.- Quintana Roo estrena la Plataforma Datos Abiertos datos.qroo.gob.mx, una herramienta con la que se fortalecen la transparencia y la rendición de cuentas, que es un compromiso del gobernador Carlos Joaquín para contribuir en el combate contra la corrupción.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, los resultados del cambio se reflejan en esta Plataforma de Datos Abiertos.

El contralor estatal Rafael Antonio del Pozo Dergal mencionó que la plataforma permite tener grandes sábanas de datos que pueden ser analizadas ya no como se hacía antes, a través de PDF e imágenes, sino de columnas y renglones de datos muy específicos, y cruzarlos con otras bases de datos, de tal manera que el análisis es mucho más concreto y facilita hacer comparativos, establecer gráficos, realizar contrastes entre periodos, lo que, sin duda, llega para robustecer las acciones del gobernador Carlos Joaquín a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en el estado.

En el marco del lanzamiento de la Plataforma Datos Abiertos, el contralor convocó a estudiantes, mujeres y hombres, de diferentes instituciones estatales, para utilizar la información disponible en la plataforma y participar en el concurso “Hackatón: Come datos”, desarrollando aplicaciones para Web, Android e IOS.

El secretario de la Contraloría felicitó a los jóvenes por su capacidad de organización en tiempo récord; reconoció la gran calidad de trabajos presentados, ya que mostraron un nivel elevado de diseño, de gráficos y de desarrollo; y agradeció su participación y decisión para crear soluciones a diferentes problemas.

El tercer lugar fue para el equipo “Sistema de Información Estudiantil”, el segundo lugar fue para el equipo “INFOSALUD” y el primer lugar se lo llevó el equipo “Zona Segura”. Los tres equipos están conformados por estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal.

Los integrantes del equipo que obtuvo el tercer lugar dijeron que el objetivo de su aplicación es que los jóvenes puedan consultar la oferta educativa de cada institución, la ubicación, el personal que la integra, los índices de deserción escolar, entre otros indicadores que sirvan para tomar la decisión de dónde iniciar sus estudios.

Por su parte, los ganadores del primer lugar, que desarrollaron “Zona Segura”, mencionaron que la intención de su aplicación es brindar información a habitantes y turistas sobre la seguridad de la zona que visitan.

La aplicación tiene cuatro indicadores. El verde es el más seguro y el rojo es el de mayor riesgo: permite geolocalización, rutas seguras y un botón de pánico, entre otras herramientas.

De acuerdo con los principios de la Carta Internacional de Datos Abiertos, se refieren a datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por otro lado, cuando se habla de gobierno, la característica de apertura se refiere a un esquema de gobernanza que sigue los principios de la Declaración de la Alianza para el Gobierno Abierto, que son: aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, apoyar la participación ciudadana, aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos los gobiernos, y aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Joaquín, refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con los quintanarroenses para juntos avanzar en el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate contra la corrupción.

LEAVE A REPLY