En Quintana Roo hay mejor atención en caso de accidentes

0
580

Comunicado 958. Secretaría de Salud. 28 de marzo de 2018

*En el gobierno de Carlos Joaquín se ha instalado el Centro Regulador de Urgencias Médicas para dar respuesta oportuna a la población en caso de accidentes

Chetumal. – Mejorar la atención médica prehospitalaria y hospitalaria en Quintana Roo en momentos de un accidente o emergencia es una de las tareas que el gobierno encabezado por Carlos Joaquín ha mejorado con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Este centro es un mecanismo de coordinación y una instancia técnico-médico-administrativa que cuenta con el apoyo de ambulancias públicas y privadas para dar respuesta oportuna, coordinada y de calidad a las llamadas de auxilio de la población de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Benito Juárez.

Las acciones de este centro de coordinación sirven para resolver inesperadas dificultades graves de salud ocurridas por accidentes de tránsito, heridas y golpes, caídas o agresiones, traumatismos, quemaduras, intoxicaciones o envenenamiento, entre otras complicaciones de salud.

El CRUM es un conjunto de acciones que realizan diversas instituciones de asistencia a la población en caso de emergencia y actúa bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud.

En el marco del CRUM se establecen protocolos de asistencia y una secuencia de las actividades específicas para la atención médica prehospitalaria, en el sitio del evento crítico, el traslado y la recepción en el establecimiento para la atención médica las 24 horas del día y los 365 días del año.

Participan instancias federales, estatales y municipales que actúan en coordinación para la atención de un siniestro y emergencia conforme a la norma NOM -034-SSA3-2013.

Durante el 2017, a través del 911 se llevaron a cabo 7 mil 958 intervenciones de las cuales 4 mil 260 ameritaron traslados a los centros hospitalarios y en 3 mil 698 de los casos no se requirió, debido que las lesiones fueron atendidas en el sitio o hubo lesionados.

LEAVE A REPLY