EN CANCUN FORTALECEN CULTURA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

0
1026

Cancún, Q, Roo.- Cancún es el único Municipio en la República Mexicana que realiza el llamado “Bigote Humano”, con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención del Cáncer de Próstata, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Estadio de Béisbol “Beto” Ávila.

El “Bigote Humano” consistió en que hombres, mujeres, jóvenes, niñas, niños así como  autoridades municipales vestidos con una playera de color azul alusivas al evento, formaron en el centro del campo la figura de un bigote, para tomar conciencia de esta enfermedad.

En representación de la Presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, Enrique Arturo Baños, director de Desarrollo Social, agradeció a todos los presentes el apoyo a este evento: “esperemos que este movimiento sea más seguido, del lado del tema de la integración. Como parte y encomienda de la Presidente es luchar por la justicia social y buscar el bienestar; y una de las formas para llegar a ellos es sin lugar a dudas, la prevención”.

El objetivo primordial de esta acción es sensibilizar a la población de la importancia que tiene la detección oportuna de este cáncer, ya que en México es un problema de salud pública, mueren más hombres por cáncer de próstata  que mujeres por cáncer de mama, este es un problema que se tiene que atender. Cada año hay 160 mil personas con diagnóstico de cáncer de próstata en México.

El cáncer de próstata se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino. Se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Estas podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis. Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.

Asimismo, estuvieron presentes en la conformación del “Bigote Azul”.  Gloria Torruco de O’Farril, presidenta Honoraria del Sistema DIF de Benito Juárez; el regidor Jorge Arturo Sanen Cervantes; Isabel Arroyo Castellano, porparte de la Fundación Karisma, y Fernando Valenzuela Burgos, presidente del equipo de Béisbol Tigres de Quintana, entre otras personalidades.

LEAVE A REPLY