Educación ambiental para un futuro sostenible

0
119

-Para contribuir en la comprensión de los múltiples factores que influyen en nuestra realidad e impulsar intervenciones estratégicas para respeto y protección del ambiente
-Los desafíos de sostenibilidad tienen estrecha relación entre contaminación, patrimonio, marginación, mercado, industria, tecnología 4.0 e instituciones, entre otros

Cancún. El Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín fortalece la educación ambiental para impulsar un futuro sostenible para los más de un millón 800 mil habitantes de Quintana Roo, en este marco, la especialista Luz María Nieto Caraveo presidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental, invitada a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, ofreció una videoconferencia para más de 300 docentes, educadores y promotores ambientales.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos especificó que, la videoconferencia “Competencias para la Sostenibilidad, pensamiento crítico y sistémico” de la maestra Nieto Caraveo, logró entre los participantes la identificación de vínculos entre los servicios ecosistémicos y la sociedad a nivel local y regional, así como, analizar y reflexionar sobre sus interacciones.

Graciela Saldaña Fraire subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA explicó que, las “Jornadas Ambientales de Capacitación: Reconecta con la naturaleza”, permiten incrementar conocimientos, habilidades y competencias en las y los educadores ambientales.

La presidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental destacó que, la educación ambiental es necesaria para un futuro sostenible y contribuir en la comprensión de los múltiples factores que influyen en nuestra realidad e impulsar intervenciones estratégicas para respeto y protección del ambiente.

Los desafíos de sostenibilidad -dijo- tienen estrecha relación entre contaminación, patrimonio, marginación, mercado, industria, tecnología 4.0 e instituciones, entre otros temas. Retos como cambio climático, pandemia de covid-19, utilización de agroquímicos, ocupan las discusiones en la agenda pública.

Luz María Nieto explicó que, para incidir en las tendencias hacia un futuro sostenible son necesarias competencias que permitan comprender la situación actual y su historia, imaginar visiones posibles con alternativas de futuro, identificar puntos de transición, personal que lidere los procesos de cambio y establecer una normativa para tomar decisiones. Resumidas en competencias de pensamiento sistémico, prospectivas, estratégicas, liderazgo y ética.

Edza Sánchez directora de Educación Ambiental de la SEMA informó que el próximo jueves Marisol Rueda Flores consultora de Comunicación para la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable ofrecerá la conferencia “Arrecife Mesoamericano”.

LEAVE A REPLY