El DIF Quintana Roo y DIF OPB firman convenio para Programa de Rehabilitación Asistida con Equinos

0
280

-Será una herramienta terapéutica en beneficio de la salud de niñas, niños, adolescentes y adultos
-Y tengan más y mejores oportunidades de mejorar su calidad de vida

Chetumal.- El Sistema DIF Quintana Roo y el Sistema DIF de Othón P. Blanco firmaron un convenio de colaboración para el establecimiento y operación del Programa de Rehabilitación Asistida con Equinos como una herramienta terapéutica en beneficio de la salud de las niñas, niños, adolescentes y adultos para que tengan más y mejores oportunidades de mejorar su calidad de vida.

La firma del documento se realizó en la sala de juntas del DIF Quintana Roo, signando por el organismo estatal la directora general, María Elba Carranza Aguirre y por el municipal, la directora general, Diana Paulina Sánchez Gómez y como testigo la presidenta del DIF Othón P. Blanco, Haydé Sánchez de Pastrana.

Cabe mencionar que desde el pasado 14 de mayo el DIF Quintana Roo en colaboración con el DIF de Othón P. Blanco pusieron en marcha un programa piloto que ha beneficiado a 20 niños con discapacidad mediante la valoración y seguimiento médico especializado realizado a través de sesiones de terapia física, ocupacional, psicológica y terapia de lenguaje recibidas en el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), lo cual ha sido complementado con la equinoterapia.

Dados los resultados positivos en la calidad de vida de los pacientes ambas instancias acordaron continuar con un programa formal a través de estrategias y líneas de acción dirigidas a coadyuvar en el tratamiento de rehabilitación de niñas, niños, adolescentes y adultos mediante la modalidad terapéutica de equinoterapia.

La equinoterapia basa sus fundamentos en efectos benéficos de tipo sociomotores, psicomotores, neuromotores y sensomotores, en padecimientos que representan principales causas de atención médica y de discapacidad secundarias a padecimientos como parálisis cerebral, esclerosis múltiple, secuelas de poliomielitis, trastornos mentales psiquiátricos, retraso mental, Síndrome de Down, hiperactividad, discapacidad auditiva, visual y sensorial, entre otros.

LEAVE A REPLY