Comparece Jesús Alberto Capella titular de Seguridad Pública ante legisladores

0
145

-Diputadas y diputados coinciden en que aún falta mucho por avanzar en el tema de seguridad, al tiempo que la percepción ciudadana refleja la necesidad de redoblar esfuerzos.

-El titular de la SSP, Jesús Alberto Capella da a conocer sus avances y reconoce que aún falta tiempo para lograr cambios que constate la sociedad.

Chetumal, Quintana Roo. – La seguridad pública es una asignatura en la que aún hay muchos temas pendientes, señalaron diputadas y diputados de la XV Legislatura quienes asistieron a la reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alberto Capella, donde rindió un informe del estado que guarda esta materia en la entidad y en la que los diputados cuestionaron el trabajo realizado a la fecha.

Los legisladores pidieron información actualizada sobre el uso del presupuesto y sus ampliaciones, también del número de elementos que han sido certificados y los rezagos que hay en el tema de capacitación; además también le demandaron integre una estrategia más eficaz porque, más allá de la percepción que hay por parte de la ciudadanía, los resultados no han sido los deseados.

El titular de Seguridad explicó que el tema presupuestal, la falta de capacitación, la poca coordinación con algunas policías municipales, así como la baja en el número de elementos castrenses que anteriormente cumplían tareas de seguridad, sin descontar la presencia de grupos de la delincuencia organizada, entre otros factores, han llevado a que los índices de delincuencia no muestren importantes bajas en índices, aunque, señaló, se han logrado los primeros avances.

A propuesta del presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila, quien dijo que se han comenzado a ver algunas acciones efectivas en seguridad, los legisladores solicitaron visitar las instalaciones del C5 con el fin de conocer en qué condiciones trabajan en materia de seguridad y pidió que esta visita fuera lo más pronto posible por lo que se acordó fuera el próximo martes 09 de abril.

Los diputados Fernando Zelaya Espinoza y Emiliano Ramos Hernández indicaron que la ciudadanía no percibe cambios ni mejoras en materia de seguridad. El diputado Zelaya dijo que es necesario que en la SSP se actúe con fuerza, pero en la difusión de información, se conserve la tranquilidad y la mesura, además de evitar el protagonismo innecesario.

La ciudadanía, añadieron los legisladores, demanda resultados comprobables y verificables, pues no solo es un tema de percepción sino del registro de hechos delictivos todos los días.

El diputado Ramos Hernández dijo: “Lamento informarle que no comparto su visión optimista”, además de que indicó que no se puede “tapar el sol con un dedo”, y planteó diversas preguntas relacionadas como el equipamiento, la capacitación, el uso de los recursos públicos y las ampliaciones presupuestales, así como demandar que no haya justificaciones a las acciones que se deben emprender para garantizar la seguridad de los quintanarroenses.

En su turno, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, dijo que la percepción ciudadana “está lejos del dato estadístico. También creo que sería igual de inútil querer tapar el sol con un dedo”, sin embargo, señaló que la evaluación debe estar sujeta a varios factores como la coordinación con el gobierno federal para combatir la delincuencia organizada y la presencia policial que, en otros hechos, sí ha sido efectiva.

“Hoy ya tenemos una reacción de parte de la seguridad. Hay pendientes, pero también hay una actuación eficaz como en los hechos de anoche (relacionados con un asalto) donde hubo detenidos”, abundó.

El diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, aseguró que el gobierno del estado está trabajando para hacer frente a la delincuencia, a diferencia de administraciones pasadas donde se maquillaban cifras en materia de seguridad.

Zetina Tejero hizo un reconocimiento al esfuerzo que realizan las corporaciones policiacas al poner en riesgo sus vidas para garantizar la seguridad de las familias quintanarroenses, “desde esta XV Legislatura seguiremos apoyando el combate frontal a la delincuencia”.

Por su parte, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio cuestionó al secretario de Seguridad Pública sobre el uso del helicóptero y su efectividad en la estrategia de seguridad, a lo que el funcionario respondió que la aeronave sirve para inhibir el delito durante los operativos que se realizan en los municipios y para el levantamiento de imágenes con las que se realiza un mapa delictivo que se actualiza cada 12 horas.

La diputada Gabriela Angulo Sauri pidió información sobre el programa “Negocio Seguro”, además de preguntar sobre las acciones que realiza la Secretaría para combatir las extorsiones a los negocios. En este punto, Capella Ibarra informó que han estado en contacto con los empresarios, corporativos y cadenas comerciales para atender el tema de los asaltos y extorsiones a estos negocios; sin embargo, el funcionario consideró importante fortalecer la cultura de la denuncia para obtener más información para una eficaz tarea de inteligencia.

El diputado Ramón Javier Padilla Balam se refirió al tema de la capacitación de los elementos de las corporaciones municipales, la cual en ocasiones ha resultado deficiente. El secretario de Seguridad Pública coincidió en que existen conflictos en el nivel académico de los elementos municipales, además de un rezago en las prestaciones de seguridad social y la falta de un plan para el retiro, que ha orillado que los elementos en edad avanzada sean ocupados aún en otras funciones ajenas al patrullaje.

En tanto, el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo solicitó mayor patrullaje en las comunidades rurales, así como mejorar el trato que brindan los elementos policiacos a la ciudadanía.

Finalmente, la diputada Silvia Vázquez Pech, cuestionó a Capella Ibarra con relación a la violencia de género que se registra en Cancún, a lo que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública respondió que sigue siendo un grave problema, por lo que ya se están tomando medidas para asumir responsabilidades más sofisticadas para atender este fenómeno de manera adecuada, trabajando coordinadamente con diversos organismos ciudadanos

LEAVE A REPLY