Coinciden legisladores en necesidad de fortalecer a la Fiscalía Anticorrupción

0
58

-Se buscará retomar la iniciativa para dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción: Dip. Tepy Gutiérrez.

-Recibe XVI Legislatura informe anual de la Fiscalía Anticorrupción.

Chetumal, Quintana Roo. – Las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo coincidieron en la necesidad de fortalecer a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que pueda cumplir a cabalidad su encomienda y combatir este flagelo que aqueja a la sociedad quintanarroense.

En la reunión de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos que preside la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, se llevó a cabo la presentación del Informe Anual de la doctora Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, previsto en el artículo 96, apartado D de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

El informe se dividió en cinco ejes: Investigación y Judicialización, Prevención del Delito, Fiscalía Confiable, Fiscalía Innovadora y Visibilidad Institucional.

De acuerdo con la Fiscal Anticorrupción, el delito que se denunció con mayor frecuencia en el año 2020 fue el de abuso de autoridad con un 43.1 por ciento, registrando un incremento con respecto al 2019. Este porcentaje, según Villanueva Arzápalo, demuestra que el delito de abuso de autoridad sigue siendo una constante entre los servidores públicos.

La Fiscal Anticorrupción informó que durante el ejercicio 2020 se iniciaron un total de 480 carpetas de investigación con un total de 771 imputados. Desde la creación de la Fiscalía en 2017, se tiene un acumulado de 1 mil 271 carpetas de investigación con un total de 2 mil 558 imputados.

También se informó la recuperación del patrimonio del Estado a través de 16 folios electrónicos, 23 bienes inmuebles embargados por resolución judicial y 13 bienes muebles asegurados como garantía para la reparación del daño causado al patrimonio estatal, municipal y de particulares.

En su intervención, la diputada Tepy Gutiérrez reconoció los avances que ha logrado la Fiscalía Anticorrupción, a pesar de las limitaciones de personal y presupuestales, por lo que consideró que la Legislatura debe trabajar para fortalecer a la Fiscalía.

Gutiérrez Valasis dijo que el combate a la corrupción es una de las principales banderas del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, razón por la cual se deben retomar las iniciativas que buscan dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción.

En las intervenciones de los legisladores, se hizo énfasis en la falta de personal como fiscales y peritos especializados para combatir la corrupción, así como la necesidad de contar con su propio presupuesto para cumplir con sus tareas.

En la presentación del informe estuvieron presentes las diputadas Paula Pech Vázquez, Judith Rodríguez Villanueva, Linda Cobos Castro y Lili Campos Miranda; y los diputados Gustavo Miranda García, Luis Fernando Chávez Zepeda, José de la Peña Ruiz de Chávez, Roberto Erales Jiménez, Carlos Hernández Blanco y Eduardo Martínez Arcila

LEAVE A REPLY