Aprueba Congreso iniciativas del Paquete Fiscal 2021 para Quintana Roo

0
468

-El presupuesto para el próximo año será de 33 mil 860 millones de pesos.

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó las iniciativas del Paquete Fiscal 2021, incluido el Presupuesto de Egresos para el próximo año, que quedó establecido en 33 mil 860 millones 864 mil 890 pesos, cifra menor a la planteada originalmente debido a los ajustes por las variaciones en la recaudación esperada.

En sesión del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, presidida por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, se expidió la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo, y la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2021.

También se aprobaron, por mayoría de votos, los dictámenes por las que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal, de la Ley del Impuesto al Hospedaje, de la Ley de Hacienda, de la Ley de Derechos del Estado, y de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Las modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado, donde se incluyó el cobro de un aprovechamiento equivalente de 2.5 veces el valor diario de la UMA a las personas turistas que ingresen a Quintana Roo, fueron aprobadas con los votos en contra de los diputados Roberto Erales, Tepy Gutiérrez, Erika Castillo, Linda Cobos, Edgar Gasca, Judith Rodríguez, Alberto Batún, Gustavo Miranda, Tyara Schleske y José de la Peña.

En las reformas a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, se estableció con 19 votos a favor y 6 en contra, la venta de bebidas alcohólicas en la modalidad “en línea y/o a domicilio” a través de una licencia adicional.

En el Presupuesto de Egresos 2021, en lo que respecta en el apartado de las dependencias y órganos administrativos desconcentrados del Poder Ejecutivo, se hicieron ajustes al alza al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca para quedar con 171 millones 576 mil 625 pesos; la Secretaría de Desarrollo Social tuvo una variación a la baja para quedar con 196 millones 242 mil 836 pesos.

Los Servicios Estatales de Salud tuvieron un incremento de 45 millones de pesos, para quedar con un total de 4 mil 83 millones 394 mil 267 pesos.

El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), recibirá un presupuesto adicional de 5 millones de pesos, para quedar con 25 millones 580 mil 657 pesos, los cuales serán etiquetados para la operación del programa de apoyo a los dignatarios mayas de las comunidades indígenas de la entidad.

En lo referente al presupuesto de los órganos autónomos, el IEQROO recibirá 363 millones 590 mil 43 pesos; la Comisión de Derechos Humanos 64 millones 215 mil 75 pesos; el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) tendrá un presupuesto de 36 millones 728 mil 601 pesos; el Instituto de acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIP) tendrá 48 millones 954 mil 752 pesos; la Fiscalía General del Estado tendrá 942 millones 709 mil 295 pesos y el Tribunal de Justicia Administrativa recibirá un presupuesto de 66 millones 667 mil 441 pesos.

El Sistema Estatal Anticorrupción recibirá un incremento de 2 millones de pesos a su presupuesto original.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social recibió una asignación de recursos etiquetados por la cantidad de 36 millones 49 mil 24 pesos para la creación de los Centros de Conciliación Laboral, en cumplimiento a la reforma del 1 de mayo de 2019.

En los transitorios del Presupuesto de Egresos se contempla una previsión de 100 millones de pesos para que los habitantes de las comunidades de Guillermo Prieto, Caña Brava y Felipe Ángeles, del municipio de Othón P. Blanco, tengan acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, en cumplimiento a las resoluciones de juicio de amparo con números 1097/2019, 1082/2019 y 1081/2020.

La sesión continuó hasta la madrugada del 17 de diciembre, para desahogar los puntos incluidos en la convocatoria del periodo extraordinario, relacionadas con leyes de ingresos municipales.

LEAVE A REPLY