– De que privilegios gozan estas personas para que libremente hagan y deshagan en el aeropuerto internacional de Cancún.
Ana Paty Peralta Mara Lezama Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo Uber Verdades Quintana Roo
CANCÚN, Q. ROO.- Con total impunidad y sin que ninguna autoridad intervenga pese a los hechos contundentes, los taxistas y transportistas del sindicato “Andrés Quintana Roo”, que lidera el también diputado local Rubén Carrillo Buenfil, han convertido el aeropuerto de esta ciudad en una selva en donde impera la ley del más fuerte, al disputarse el pasaje nacional e internacional con otros concesionarios que también tienen los mismos derechos, entre ellos, los de la plataforma Uber.
Los ruleteros “verdes” agreden con todo descaro a los visitantes sólo porque éstos prefieren abordar otras unidades que ofrecen mejor servicio y mejores tarifas, pero lo peor es cuando los obligan a bajar de la unidad para abordarlos en los de ellos, bajo la complaciente mirada de policías que supuestamente están para cuidar el orden en esta terminal aérea considerada una de las más importantes en el mundo,
En este sentido, varios visitantes han manifestado su preocupación por lo que ocurre en Cancún y exigen a las autoridades liberar el transporte público de pasajeros, pues no es justo que a la fuerza tengan que abordar los que pertenecen al sindicato que dirige quien este martes rendirá protesta como legislador local.
La principal causa de la queja son las altas tarifas de los taxistas “verdes”, pues se han dado casos en que algún pasajero, por no saber dónde está la terminal 2, pese a estar ya en el aeropuerto, le cobran hasta 600 pesos por un recorrido de una distancia no mayor a cien metros, lo cual califican de exagerado, pues es la tarifa que pagarían desde la ciudad hasta la terminal aérea.
Según denuncias que llegan a esta redacción, en el aeropuerto opera una mafia del transporte público, incluido el federal, y como Uber ya está prestando el servicio mucho más barato, los visitantes extranjeros y nacionales prefieren ese servicio, sin embargo, la mafia transportista arremete contra ellos, dañando la imagen turística que con tanto esfuerzo logran mantener los empresarios de ese sector.
Los afectados exigen frenar estas injusticias de los transportistas en Quintana Roo, ya que están afectando al turismo y al destino vacacional con sus protestas, al grado de cerrar vías de comunicación, lo que ha propiciado que varios turistas pierdan sus vuelos,
Es condenable que al turista se le robe a través de altas tarifas de taxi desde el momento en que llega a Cancún, por lo que el clamor general es que el pasajero decida libremente que tipo de servicio va a utilizar para transportarse a su centro de hospedaje, o bien, al aeropuerto cuando tenga que volver a su lugar de origen.
Hay que recordar que estamos en un país libre y soberano, donde somos ciudadanos libres y no debemos permitir que unos pocos mafiosos transportistas hagan y afecten a nuestro destino turístico, ya que directa o indirectamente vivimos de turismo. Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes