ACTUACIÓN DE GUARDIA NACIONAL EN QUINTANA ROO DEBE SER VIGILADA: LUDIVINA MENCHACA

0
406

PUERTO MORELOS.- La regidora Ludivina Menchaca consideró que la presencia de la Guardia Nacional en Quintana Roo podría ayudar a frenar la ola de violencia y delincuencia que azota la entidad, sin embargo llamó a que no se desate una cacería y haya violaciones a derechos humanos.

“Y es que a pesar de que se aprobó una Guardia Nacional con mando civil, el presidente López Obrador designó a un militar, en proceso de retiro, para encabezarla, aún considero que no es lo mejor ante los antecedentes de violaciones a derechos humanos por parte de elementos del Ejército y de la Marina”, indicó.

Y aunque aún no hay fecha definida, se espera que los elementos de la Guardia lleguen a los destinos turísticos de Quintana Roo, que ya están en Minatitlán, Veracruz.

Además, insistió en que se requiere de una coordinación entre los tres niveles de gobierno para alcanzar el ambiente seguro no sólo para el turismo sino para los quintanarroenses.

“No queremos un ambiente de incertidumbre y desesperación; y como ciudadanos exigimos un combate real a las causas que generan la violencia”, señaló.

 

La también Vicecoordinadora de Autoridades Municipales de la Tercera Circunscripción de Movimiento Ciudadano comentó que una vez que los integrantes de la Guardia Nacional recorran las calles de la entidad, se debe revisar que su actuación se apegue a los protocolos de protección a los derechos humanos.

 

En este sentido, recordó que hubo consenso entre las fuerzas políticas del Congreso de la Unión para que fuera una guardia civil, no militar y mientras se establece su protocolo de acción, las comisiones de Derechos Humanos “deben revisar con lupa su actuar”.

No olvidemos, agregó, que la labor del Ejército y Marina en el combate a la seguridad iniciada en los sexenios pasados fue criticada por organismos internacionales y nacionales.

Por último, Ludivina Menchaca se pronunció por fortalecer los cuerpos policiales, tanto estatales como municipales, para generar un ambiente seguro en beneficio de todos los quintanarroenses.

LEAVE A REPLY