ACOMPAÑA PRESIDENTE MUNICIPAL ERIK BORGES YAM A LA GOBERNADORA MARA LEZAMA EN IMPORTANTE EVENTO EN EL VECINO MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO.

0
66

-Aniversario Luctuoso de Felipe Carrillo Puerto (03 de Enero de 1924).

Felipe Carrillo Puerto 3 de Enero de 2023.- Autoridades estatales y municipales, líderes mayas y de agrupaciones se reunieron para recordar el aniversario luctuoso de don Felipe Carrillo Puerto en el municipio del mismo nombre, en el acto estuvo como invitado especial el presidente municipal Erik Borges Yam.

Este evento fue encabezado por la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa, tendiendo como anfitriona a la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto Mary Hernández, diputados y funcionarios estatales, asi como dignatarios mayas que recordaron a este ilustre político Yucateco.

Durante la ceremonia se recordó que en 1923, Carrillo Puerto combatió la rebelión de Adolfo de la Huerta, que intentaban hacerse con el control del país, contra el presidente Álvaro Obregón. Al tener los levantados gran influencia en Yucatán, se vio obligado a huir hacia el extranjero ante la superioridad de las fuerzas delahuertistas. Después de haberse salvado del naufragio del barco en que escapaba, y tras entregarse a sus perseguidores, los dirigentes del Partido Cooperativista, apoyo de la rebelión, fue derrocado. Lo apresaron en Holbox, Quintana Roo, el 21 de diciembre de 1923. Después de su derrocamiento y captura, fue fusilado el 3 de enero de 1924, junto a once personas más, entre ellos algunos de sus hermanos.

En 1927, el H. Congreso local le declaró Benemérito del Estado de Yucatán. Por su defensa de la lengua y los pueblos mayas se le ha llamado Apóstol de la Raza.

LEAVE A REPLY